Menú Buscar
Matthias Müller, consejero delegado del Grupo Volkswagen en una imagen de archivo / EFE

Volkswagen pagará 4.072 millones en EEUU por el ‘diéselgate’

El gigante alemán de la automoción anuncia que ha negociado un borrador con el departamento de Justicia para evitar el proceso judicial

2 min

Volkswagen ha anunciado este martes la negociación de un acuerdo civil y criminal con el departamento de Justicia de Estados Unidos (EEUU) en el que está dispuesto a pagar 4.072 millones de euros al tipo de cambio actual, 4.300 millones de dólares, por evitar un juicio por el diéselgate. El pacto aún no es en firme, señala el gigante de la automoción alemán.

El impacto en los resultados financieros de 2016 de la compañía presidida por Matthias Müller, aún no se puede definir, advierte Volkswagen. Un aviso a los mercados ante un nuevo posible impacto derivado del escándalo de la manipulación de algunos motores diésel del grupo para que notificaran menos emisiones de óxido de nitrógeno en las revisiones.

Todo ello, días después de que la justicia estadounidense detuviera al primer directivo del grupo por el caso. 

Visto bueno final

Los consejos de administración y supervisión de la compañía germana deberán dar el visto bueno final al pacto en EEUU. Se reunirán para este en las próximas horas, por lo que se espera una respuesta antes de que termine la semana como muy tarde.

La cuestión más compleja del acuerdo es que implica que el grupo Volkswagen se declare culpable por la instalación de un software para alterar las emisiones en los modelos afectados por el diéselgate. La compañía tiene abierta una investigación para señalar a los culpables del desarrollo de este producto y su puesta en circulación. Además, la justicia alemana ha iniciado una investigación por su cuenta con el mismo fin.

Legislación estadounidense

Si la compañía llegara a declararse culpable, la automovilística advierte que lo haría en base a la legislación estadounidense. El acuerdo no se podría transponer en los mismos términos en Europa.