Volkswagen recortará 30.000 empleos tras el ‘diéselgate’
La compañía prevé ahorrar 3.700 millones con la reestructuración, que afectará sobre todo a las fábricas alemanas
18 noviembre, 2016 09:39Las consecuencias de la crisis de las emisiones de Volkswagen llegan a sus trabajadores un año después de que el escándalo saliera a la luz. La compañía recortará entre 23.000 y 30.000 empleos hasta 2021 tras llegar a un acuerdo con los sindicatos, según publica este viernes el periódico alemán Handelsblatt. Con esto, la automovilística prevé ahorrar 3.700 millones de euros.
Dos tercios de los recortes afectarán a las fábricas alemanas, especialmente las del norte del país. La reducción de empleos se producirá a través de amortización de puestos de trabajo y jubilaciones anticipadas. El pacto al que ha llegado el fabricante con los sindicatos incluye que no realizará ningún despido hasta 2025.
Además, la multinacional se ha comprometido a construir dos coches eléctricos en dos plantas alemanas, Wolfsburgo y Zwickau. Pese a la desaparición de todos estos empleos, el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, ha garantizado que no se cerrará ninguna fábrica.
Once millones de vehículos
El alcance del escándalo de las emisiones fue amplio. Afectó a unos 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo. Los costes de las reparaciones y las posibles sanciones con las que se ha especulado, se calcula que alcanzarán los 18.200 millones.