Menú Buscar
Entrada de uno de los supermercados de la cadena Dia / CG

Dia desvela las condiciones de Morgan Stanley para apoyar la ampliación de 600 millones

Reclama que la deuda neta no supere 2,25 veces el Ebitda, que no haya más de 25 millones que venzan antes de abril de 2021 y que ninguna filial sea insolvente

13.03.2019 13:13 h.
5 min

El grupo de supermercados Dia, en respuesta a las peticiones realizadas a finales de febrero por LetterOne, sociedad controlada por el ruso Mikhail Fridman --dueño del 29% del capital de la compañía-- ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las condiciones exigidas por Morgan Stanley para garantizar la ampliación de capital de 600 millones de euros, que se debatirá en la junta de accionistas del próximo 20 de marzo.

Exigencias que pasan por contar una "estructura de capital sostenible" y tener "liquidez suficiente" para financiar el plan de negocio de la cadena de supermercados al menos 18 meses.

Condiciones de Morgan Stanley

Dos aspectos claves que se sustanciarían con una deuda neta que no supere 2,25 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda), que no haya más de 25 millones de euros del endeudamiento con vencimiento antes del 1 de abril de 2021 y que ninguna de sus filiales sea insolvente.

El banco estadounidense se comprometió a actuar de coordinador global y colocador del aumento de capital por un importe no superior a 600 millones de euros, cantidad cuya suscripción y desembolso se comprometió a asegurar en su totalidad. Este acuerdo se extiende hasta el 31 de mayo de 2019.

Sin requerimiento de reducir el valor de as acciones a 0,01 euros

El consejo de administración de Dia, con Borja de la Cierva como primer ejecutivo, responde así a las peticiones realizadas por el fondo del millonario ruso de cara a la junta de accionistas del 20 de marzo, donde también le cuestiona sobre si la propuesta de reducción del valor nominal de las acciones a 0,01 euros era una condición impuesta por Morgan Stanley.

De esta forma, la firma ha reconocido que el acuerdo con el banco estadounidense recoge esa posibilidad, pero que dicho requerimiento formal "no se ha producido". Así, ha precisado que esta propuesta si bien no es suficiente por sí misma para remover la causa de disolución, sí que contribuye "decisivamente" a facilitar la restauración del equilibrio patrimonial de la empresa.

Medidas disciplinarias por comportamientos irregulares

Por otro lado, el fondo del millonario ruso también había solicitado más información al consejo de administración sobre la investigación abierta por las prácticas contables irregulares detectadas en las cuentas de 2017.

Respecto a este asunto, la compañía ha recordado que se han puesto en marcha investigaciones internas en España y Brasil que han puesto de manifiesto la existencia de prácticas iregulares que habrían sido realizadas por empleados y directivos de la compañía. Y que, en este sentido, ha adoptado y seguirá adoptando las medidas disciplinarias y legales que considere oportunas frente a comportamientos irregulares, después de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.

El consejo de administración también ha aclarado a LetterOne las razones por las que cuenta con dos firmas auditoras actuando a la vez como son KPMG y EY. Así, ha explicado que KPMG acumula más de 27 ejercicios consecutivos auditando a la compañía y han creído conveniente anticipar en el tiempo la renovación obligatoria contemplada en la normativa vigente, prevista para el ejercicio 2021, con la entrada de EY.

Visto bueno de Bruselas a la OPA de Fridman

Por otra parte, en el marco de este pulso por la toma de control de Dia, la Comisión Europea ha dado  su visto bueno a la oferta de adquisición pública (OPA) sobre Dia, presentada por la luxemburguesa LetterOne, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo.

Bruselas cree que la adquisición no planteará problemas de competencia dado que no existen solapamientos ni verticales ni horizontales entre las actividades de Dia y las empresas controladas por LetterOne. El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 18 de febrero, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.