Menú Buscar
Imagen de la entrada de uno de los establecimientos de Dia / EFE

Dia aprueba su ampliación de capital de 605,5 millones y toca madera

La compañía está ante una de sus últimas oportunidades de evitar la quiebra, aunque sus acciones perdían casi un 4% a media sesión

22.10.2019 14:24 h.
6 min

La junta general extraordinaria de accionistas de Dia ha aprobado una ampliación de capital por un importe de 605,5 millones de euros, respaldada por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhaíl Fridman, propietario de casi el 70% de la cadena de supermercados y envuelto en dos procesos judiciales con la Audiencia Nacional, por presuntamente provocar la quiebra de la española Zed y por una operación para alterar a la baja precisamente las acciones de Dia y comprar la firma por 20 millones de euros, mucho menos de su valor.

Los accionistas han dado el visto bueno a la ampliación, con mayoría suficiente, y a a totalidad de las propuestas formuladas por el consejo de administración, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No va más

Dia está ante una de sus últimas oportunidades de encontrar la solvencia perdida. La compañía fue líder de los supermercados en España, pero no levanta cabeza a pesar de haber iniciado una reconversión y el hecho de que Fridman controle la firma crea incertidumbre teniendo en cuenta cómo se las gasta el magnate ruso en las finanzas y el tipo de causas que tiene abiertas.

Que Mikhaíl Fridman controle el 70% de Dia a través del fondo luxemburgués LetterOne no se sabe si es una buena o una mala noticia para la compañía antaño española Dia, ya que Fridman, de la misma manera que inicia negocios millonarios, los finiquita de un plumazo.

El magnate ruso Mikhail Fridman, accionista de referencia de Dia / EFE
El magnate ruso Mikhail Fridman, accionista de referencia de Dia / EFE

Operación acordeón

La junta ha autorizado una operación acordeón (medida para no disolver la empresa), con la reducción de capital 56,02 millones de euros mediante la disminución del valor nominal de las acciones para compensar pérdidas, a la que posteriormente seguirá la ampliación de capital mediante la emisión de 6.055,5 millones de acciones ordinarias a un precio de 0,10 euros. De este importe, 0,01 euros corresponden al valor nominal, mientras que los 0,09 euros restantes representan la prima de emisión.

Esta emisión se llevará a cabo en dos tramos diferentes, uno de compensación de crédito y otro en aportaciones dinerarias. Según explica la compañía, el aumento de capital se enmarca en el proceso de refinanciación y recapitalización de la compañía, en virtud del cual LetterOne ha adelantado a la cadena de supermercados 490 millones de euros mediante la suscripción de dos préstamos participativos que ya se encuentran dispuestos en su totalidad, debido a las necesidades inmediatas de liquidez de la firma. La aprobación de esta ampliación, en la que LetterOne suscribirá y desembolsará al menos 500 millones de euros, sustituye y deja sin efecto el anterior acuerdo de aumento de capital aprobado por la junta general de accionistas de Dia celebrada el pasado 20 de marzo.

Multiplica por 14 sus números rojos

Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 14 los números rojos de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes. La cadena de supermercados achacó este resultado al "fuerte" impacto negativo en los resultados relacionado con el "importante" descenso de las ventas y también por los efectos excepcionales registrados durante el período por las diferentes medidas adoptadas para establecer una base "adecuada" y dar un cambio de rumbo a largo plazo al grupo.

Entre enero y junio, las ventas netas alcanzaron los 3.400 millones de euros, lo que supone un descenso del 7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 33,2 millones de euros, un 83,9% menos.

Las causas de Fridman

La junta de accionistas se ha celebrado un día después de que la Audiencia Nacional haya decidido investigar si Fridman podría haber generado situaciones de bloqueo y de tensión que habrían provocado que las acciones en Bolsa de Dia cayeran para poder adquirir la cadena de supermercados posteriormente, causando así un perjuicio a todos los accionistas y "a la economía nacional".

Tras la aprobación de la ampliación de capital, las acciones de Dia se dejaban casi un 4%, hasta situarse en un precio de 0,42 euros por título, acercándose a los mínimos anuales que marcaron el pasado mes de febrero (0,41 euros).