Menú Buscar
Un empleado en la cadena de producción de una fábrica en Cataluña / EFE

La deuda de Cataluña se 'come' 127 días de trabajo al año

La AIReF alerta del riesgo "muy alto" de sostenibilidad financiera de la autonomía por el endeudamiento a medio plazo

3 min

Los catalanes deberían dedicar 127 jornadas laborales al año para pagar la deuda regional. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado hoy martes, 26 de diciembre, del "muy alto" riesgo de sostenibilidad financiera a medio plazo en la región por el endeudamiento.

Según el organismo de vigilancia, Cataluña se sitúa en el podio de las comunidades autónomas con mayor riesgo de insolvencia junto a Castilla-La Mancha, la región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

De hecho, la AIReF calcula que un español debería dedicar 89 días de su trabajo anual para amortizar las obligaciones que acumula su región. En el caso de Cataluña, esa cifra se eleva a 127 jornadas laborales, por 151 en la Comunidad Valenciana y 133 en Castilla-La Mancha.

Ligera mejora

El ente de vigilancia de la estabilidad presupuestaria ha subrayado que la ratio de deuda sobre el producto interior bruto (PIB) de las comunidades autónomas ha disminuido en 2017, pero sigue a niveles muy elevados.

Así, la cifra de endeudamiento sobre riqueza generada del conjunto de administraciones públicas españolas bajó 1,1 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año hasta el 98,7% del PIB.

El escenario, no obstante, sigue siendo muy dispar, con regiones cuyo riesgo para la sostenibilidad es muy bajo, como Navarra, La Rioja, Canarias, Madrid y País Vasco, frente a autonomías como Cataluña, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, cuya prognosis a medio plazo es negativa.

No cumplirán hasta 2037

La autoridad que preside José Luis Escrivá Belmonte ha recordado también que las comunidades autónomas españolas no cumplirán su objetivo de reducir las obligaciones al 13% del PIB hasta 2037.

La fecha se establece por el "elevado nivel de partida, cercano al 25%" de la riqueza regional, que "retrasa el cumplimiento del nivel de referencia".

Inyección de recursos

Ello se ha podido corregir gracias a la inyección de 159.526 millones de euros en préstamos vivos del Gobierno a las regiones en el tercer trimestre del año.

La mayoría de estos recursos extraordinarios, un 70%, los coparon tres comunidades: Cataluña (33%), Comunidad Valenciana (22%) y Andalucía (15%).