Menú Buscar
Un barco cargado con contenedores en una terminal de estiba de un puerto español / EP

El déficit comercial sube un 31% en enero pese a un nuevo récord de exportaciones

Las ventas al exterior crecen un 17,4% y alcanzan un valor de 21.440 millones, mientras que las importaciones aumentan un 19%

2 min

El déficit comercial subió en España el 31,3% en enero, hasta llegar a los 3.134 millones de euros. Los últimos datos ofrecidos este martes por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad muestran un aumento de la cifra, pese a que las exportaciones se volvieron a situar en máximos históricos.

Las ventas al exterior crecieron el primer mes del año el 17,4%, aunque el incremento más acusado –del 19%– de las importaciones situaron la balanza comercial en números negativos. En concreto, las exportaciones alcanzaron un nuevo máximo al situarse en un valor de 21.440 millones, mientras que las importaciones registraron un coste total de 24.574 millones.

El conflicto de la estiba

La inestabilidad en el sector de la estiba, que empezó a finales de enero con huelgas encubiertas de los trabajadores, en conflicto abierto con el Ministerio de Fomento, no ha tenido impacto en las cifras referentes al transporte de mercancías, pese a que los puertos son la mayor vía de entrada y salida. Según datos del Gobierno, un 78% de las mercancías que entran en España los hacen por vía marítima, mientras que un 57% de las que salen, también lo hacen en barco.