Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El teniente de alcalde, Jaume Collboni, en el Hotel W, donde ha defendido los proyectos de la Barcelona del sí / LUIS MIGUEL AÑÓN - CRÓNICA GLOBAL

Los defensores de la ‘Barcelona del sí’ se reafirman ante el empresariado catalán

Juegos de Invierno, ampliación del aeropuerto y del puerto, y Copa América, claves de la transformación de la ciudad que requiere de liderazgo público y social

María Jesús Cañizares, Cristina Farrés
6 min

Juegos Olímpicos de Invierno, ampliación del aeropuerto y del puerto, y Copa América. Estos son los proyectos transformadores de Barcelona, según sus impulsores. Proyectos que forman parte de la 'Barcelona del sí' y que requieren de liderazgo público y social. 

El último coloquio de la primera sesión de las jornadas del Círculo de Economía ha estado dedicado a Barcelona y sus retos como ciudad, 30 años después de la celebración de los Juegos Olímpicos. Abrió fuego Jaume Collboni, (PSC) primer teniente de alcalde de Barcelona, quien ha asegurado que, a diferencia de un año, cuando muchos lamentaban que la ciudad languidecía, hoy hay proyectos transformadores en marcha, tanto en el sector público como privado. “La actitud es fundamental. Es importante ser claros desde el liderazgo público. Si uno cree que el aeropuerto debe ser ampliado, debe decirlo. O si podemos mejorar estratégicamente con un puerto más competitivo, debe decirlo. Y si uno quiere los Juegos de Invierno, porque es la mejor tradición de Barcelona, debe decirlo”.

La conjura de la sociedad civil

“La Copa América –ha dicho-- es un ejemplo, forma parte de una conjura de la sociedad civil (Barcelona Global), no me importa decirlo, que hemos hecho que pase”. Detrás de ese acontecimiento, ha dicho, “hay una estrategia de Barcelona para posicionarse en la economía azul, para que la ciudad vuelva a conectarse con el mar de forma sostenible. Esto va de la Barcelona del sí”, en la línea de lo defendido por el presidente del Círculo, Javier Faus, en la inauguración de las jornadas.

Ha criticado, en ese sentido, de la “elucubración” del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para no pronunciarse sobre la ampliación del aeropuerto. “Yo lo que quiero es decidir. Necesitamos más conectividad”, ha subrayado, tras defender también los Juegos de Invierno. En este caso, Collboni cree que la Generalitat “está a la altura”. Ha reivindicado el papel de Barcelona en esa competición deportiva. “Barcelona puede dar el impulso definitivo para impulsar esos Juegos. Hasta ahora no ha habido una presencia significativa. Pero cuando esto fructifique, la ciudad tiene que estar en el puesto de mando”. Ha hecho un llamamiento a la movilización social a favor de esos Juegos.

Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, ha defendido la condición de hub logístico de esta infraestructura, clave en las conexiones del Mediterráneo. “El movimiento de Barcelona depende de varios motores. El Puerto quiere ser una de esas fuerzas motrices. Pero la velocidad debe ser sostenible, con un plan de descarbonización y electrificación”, ha dicho el exconsejero de la Generalitat. También se ha referido a la necesaria conexión viaria y ferroviaria, tema que considera bien enfocado.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), ha recordado que fue el exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu –presente en las sesiones—quien le propuso por primera vez la candidatura de los Juegos de Invierno. 

Proyecto unificador

“Es un proyecto unificador. He visto el apoyo de políticos, empresarios y sociedad en Cataluña y Aragón. Es un proyecto de progreso que permite el desarrollo y promoción del territorio, para el presente y futuro. Conlleva la mejora de infraestructuras y nuevas fuentes de riqueza”, ha dicho Blanco, quien ha augurado la creación de 80.000 puestos de trabajo. Ha calificado de "impresionante" la respuesta que, afirma, han tenido los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez. "Esta reunión es muy importante, venimos a escuchar porque este es un proyecto de todos", según Blanco.

Por su parte, Josep Miquel Piqué, profesor del Universitat Ramon Lull y doctor en Ecosistemas de Innovación, ha defendido la ampliación de un aeropuerto, que actualmente proporciona un 9% del PIB, para "competir a nivel internacional, no solo a nivel europeo. Tenemos que tener más fibra y 5G, una mayor conectividad a nivel de ciudad. Es necesario saber qué aeropuerto queremos para desarrollar acciones específicas".

Grant Dalton, director general del Emirates Team New Zealand y organizador de la Copa América 2024
, ha afirmado que esta competición trasciende e ámbito deportivo, al estar conectada con la economía azul. Ha rememorado los Juegos de Barcelona 92, un acontecimiento que, según Dalton, ha pesado en la elección de esta ciudad para acoger la Copa América.