Menú Buscar
De izquierda a derecha: Josep González (Pimec), Javier Pacheco (CCOO Cataluña) y Camil Ros (UGT Cataluña) / CG

La doble lectura de los datos del paro de patronales y sindicatos

Pimec incide en la reducción del desempleo por sectores mientras los representantes de los trabajadores se quejan de un mercado de trabajo "débil y estacional"

3 min

Los datos de desempleados dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo cuentan con una lectura muy diferente entre los empresarios y los representantes de los trabajadores de Cataluña. Pimec ha valorado la bajada del paro en la región de manera "positiva", así como también el aumento de los afiliados catalanes en la Seguridad Social. Sin embargo, desde los sindicatos apuntan que las contrataciones reflejan un mercado de trabajo "débil y estacional". 

Para la patronal presidida por Josep González destaca que la reducción del desempleo se ha reflejado "de forma generalizada" en todos los sectores. El que más ha reducido el número de parados en Cataluña es el bloque laboral de los servicios, que cuenta con 12.396 personas sin trabajo menos y un total de 271.871 desempleados. Un rasgo que desde CCOO y UGT aseguran que está relacionado con la estacionalidad y el trabajo precario

Efecto Semana Santa

La organización sindical liderada por Javier Pacheco apunta que la Semana Santa provoca "más temporalidad, más contratos de corta duración, con bajos salarios, parcialidad no voluntaria, menos derechos laborales y más vulnerabilidad de las personas trabajadoras", algo en lo que coincide el sindicato de Camil Ros.

CCOO Cataluña alude, además, a que las contrataciones durante este periodo de tiempo afecta de manera más acusada a las mujeres. Apuntan que las mujeres están reduciendo el paro a un ritmo más lento que los hombres, ya que representan el 57% del total de personas desocupadas. Especifican que la recuperación del mercado de trabajo se está produciendo con "evidentes desigualdades" de género. 

Ayudas a la industria

Pimec valora especialmente que la disminución interanual de parados "sigue siendo elevada" en Cataluña, incluso por encima de la media nacional (un -3,6% frente al -2,8%, respectivamente). La industria recibe gran atención por parte de esta patronal, ya que ha reducido el número de desempleados en un 6,5% --42.886 personas sin empleo, 770 menos--, la segunda con mayor disminución en términos absolutos. 

La organización empresarial catalana pide al próximo Gobierno que haga políticas para "dinamizar la economía productiva", con especial atención en el sector industrial, para que el empleo pueda seguir creciendo.