Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dabiz Muñoz, chef al frente de DiverXO, StreetXO y GoXO / StreetXO

Dabiz Muñoz lleva GoXO a Barcelona de la mano de NH Hoteles

La propuesta de 'delivery' del chef triestrellado es la fórmula elegida para mantener la facturación en tiempos de pandemia

7 min

El chez Dabiz Muñoz aterriza en Barcelona con su proyecto GoXO, que se integrará en las cocinas de un hotel NH. Con esta propuesta de reparto a domicilio --en la que contará con la colaboración de Glovo--, el chef triestrellado intenta mantener la facturación durante la pandemia, que le ha obligado a cerrar su buque insignia, DiverXo, en Madrid, tras un incendio. Pese a que este restaurante a domicilio en formato pop-up tiene fecha de caducidad, Dabiz espera que "se acabe convirtiendo en el primer restaurante físico" de su marca en la ciudad. 

La cocina de Muñoz podrá degustarse en las casas de la ciudad condal a partir de mañana miércoles. Hoy mismo se abrirá la opción para hacer pedidos por adelantado, aunque el chef alerta de que será necesaria la "paciencia", pues la cocina tendrá un número máximo de pedidos. "Entendemos que habrá una sobredemanda, pero nunca me ha interesado vender por vender. Será complicado pedir los primeros días, por lo que pedimos disculpas", se ha adelantado el reconocido cocinero.

Un romance con Barcelona

Muñoz ha asegurado que siempre ha tenido un "romance no fructificado con Barcelona". "He tenido diferentes propuestas para abrir espacios aquí, pero nunca ha cuajado", relata el chef. Ahora que ese sueño es ya una realidad, Muñoz se muestra "sorprendido" por el cariño y la admiración que los barceloneses le han trasladado. "Tenía claro que iba a ser así, pero estoy sorprendido positivamente por la repercusión", confiesa.

Dabiz ha concretado que la elección del espacio y la empresa se hizo teniendo en cuenta que quería llegar a Barcelona "lo más rápido posible". "Trabajamos estrechamente con NH en Madrid --DiverXO está en los bajos del NH Collection Eurobuilding--, así que les pedimos una de las cocinas de sus restaurantes para poder arrancar el restaurante lo antes posible", relata. A su vez, Glovo también es la app con la que GoXO trabaja en la capital. La aplicación, de hecho, le da un tratamiento especializado al nuevo hijo gastronómico de Muñoz, un hecho que ocurre en pocos casos más. La aplicación solo permite realizar pedidos en directo al momento si hay disponibilidad, mientras que si deseas realizar una reserva previaencontrarás una burbuja específica e independiente para GoXo nada más entrar a pedir comida.

Prohibido rendirse

Sobre cómo empezó a gestar la idea de entregarse al delivery, Muñoz a confesado que necesitó un "empujón" de su mujer, la presentadora Cristina Pedroche. "En el confinamiento empecé a hacer recetas para colgarlas en Instagram, asequibles en cuanto a productos y técnicas, pero tamizadas por la creatividad del mundo XO", explica el chef. El planteamiento inicial fue entregar a domicilio los platos de StreetXO --su innovador formato de barra de cocina fusión, acompañada de música alta y coctelería, ubicado en El Corte Inglés de Serrano--, pero la idea se descartó enseguida porque "sus platos están pensados para ser servidos de manera inmediata en un restaurante", señala el chef. 

El cocinero Dabiz Muñoz junto a su mujer, Cristina Pedroche / INSTAGRAM
El cocinero Dabiz Muñoz junto a su mujer, Cristina Pedroche / INSTAGRAM

Es por eso que el equipo XO optó por adaptar las creaciones que Dabiz cocinaba en las redes sociales al formato delivery, creando una cocina "basada en los conceptos y la creatividad de alta cocina, pero fácil de entender y que llega bien", puntualiza el cocinero. "Obviamente es un momento difícil para la hostelería, pero está prohibido rendirse. En algún momento el virus ya no estará entre nosotros, o no de esta forma", mantiene el chef. Ahora, en su opinión es momento de "buscar soluciones a este problema, tanto a nivel de sociedad como particular".

El delivery de alta cocina

Dabiz Muñoz no es el único que se ha sumado al carro del delivery. En Barcelona ya existen otros restaurantes de alta cocina que han optado por esta opción. Es el caso de Disfrutar --local biestrellado regentado por Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas--, que a penas hace una semana también se unió a Glovo para ofrecer su comida a domicilio tras el cierre de bares y restaurantes decretado por la Generalitat. Lo hace también AlKostat --propiedad del chef Jordi Vilà, que cuenta con una estrella Michelin en su restaurante Alkimia--, que ofrece la posibilidad de que sus repartidores lleven los platos hasta tu portal a través de un canal de Whatsapp. 

En Madrid, la moda está un poco más consolidada. El que fue el primer restaurante mexicano con estrella Michelin en Europa, el MX de Roberto Ruiz, llevaba meses trabajando en este concepto cuando explotó el Covid-19. Consiguió hacerlo realidad en mayo y, desde entonces, trabaja con Deliveroo para hacer llegar su comida a las casas madrileñas. Algo parecido les pasó en Gofio --una de las estrellas Michelin más recientes de Madrid--, cuyos dueños, Aida González y Safe Cruz, preparaban desde hacía un año el salto al delivery. En abril vieron la oportunidad y se unieron al mercado bajo la marca Lagar x Gofio. "A día de hoy, en España trabajamos con más de 20.000 restaurantes", ha explicado el fundador de Glovo, Òscar Pierre. La pandemia ha acelerando esta tendencia, concreta Pierre, quien cifra en 6.000 los establecimientos que se "apuntaron" al delivery al inicio del confinamiento.

Destacadas en Business