Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa, en una imagen de archivo / LA CAIXA

Criteria gana el 71% menos por el Covid y el deterioro de activos de Naturgy

La gestora del patrimonio de la Fundación La Caixa obtuvo un resultado neto consolidado de 314 millones de euros

4 min

Criteria ha cerrado el ejercicio 2020 con un resultado neto consolidado de 314 millones de euros. Esta cifra implica un recorte en los beneficios del 71% si se comparan con los del año anterior derivado del impacto del Covid en los resultados de las principales participadas. A este contexto negativo se le suma el deterioro de activos de generación de Natrugy para equiparlos al mercado, hecho que propició que la atribución en la gestora del patrimonio de la Fundación Bancaria La Caixa alcanzara los 404 millones, y el ajuste contabilizado del llamado PPA (Purhcase Price Allocation) de Caixabank.

Sin estos extraordinarios, Criteria indica que el correctivo de la pandemia se hubiese quedado en el 35% de las ganancias. Hecho que propiciaría que los beneficios se quedasen en los 718 millones. En el ejercicio pasado la mercantil ingresó 625 millones de euros en dividendos de sus participadas.

Obra social de la Fundación

En cuanto a su propio reparto de beneficios, el accionista único recibió 390 millones en 2020. La Fundación Bancaria La Caixa destina esta cantidad a su obra social, que en el ejercicio precedente ha estado centrada en “contribuir a paliar los efectos del coronavirus en los colectivos más vulnerables de la sociedad”. Entre ellos, la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas. Es el grupo que más dinero reinvierte en la sociedad.

De hecho, la fundación destinó un total de 502 millones en diferentes programas en el año del Covid. Los sociales se llevaron 292 millones, a los que se tienen que sumar otros 91 millones para el desarrollo de la cultura y la ciencia; 66 en investigación y salud; y otros 53 en iniciativas relacionadas con la educación y en becas.

Activos y resultados por negocios

En cuanto a Criteria, el valor bruto de los activos del grupo alcanzó los 19.381 millones al cierre del ejercicio. El 75,9% del total corresponden a renta variable cotizable, otro 13,6% son de negocio inmobiliario, otro 4,7% renta variable no cotizada y el 1% renta variable fija y otros productos. El 4,8% restante corresponden a “caja y equivalentes”, tal y como indica la firma en un comunicado.

Por negocios, las participaciones en Caixabank, The Bank of East Asia (BEA) y Grupo Financiero Inbursa (GFI) alcanzaron los 622 millones, el 17% menos que el año anterior. La cartera industrial y de servicios --Naturgy, Saba, Suez, Telefónica-- obtuvo un resultado de 200 millones, el 53% menos. Finalmente, el negocio inmobiliario de Inmo Criteriacaixa generó unas pérdidas de 17 millones por el deterioro del valor de la cartera, compuesta por 2.631 millones de euros en activos.

Diversificación de activos

La gestora de patrimonios dirigida por Marcelino Armenter está inmersa en una diversificación de su portafolio. Prioriza “sociedades cotizadas de países OCDE con potencial de crecimiento y una adecuada rentabilidad por dividendo”. La inversión total de 2020 alcanzó los 3,685 millones y se destinó en tomar mejores posiciones en Cellnex, Suez y Telefónica.

Se ha ralentizado el ritmo para “preservar los niveles de liquidez adecuados para afrontar las adversidades que pudieran derivar de la crisis”. Criteria soporta una deuda de 5.124 millones, más que el ejercicio precedente. La neta, disminuyó el 4,2% hasta los 4.189 millones.