Menú Buscar
Francisco Reynés (i), consejero delegado de Abertis; Giovanni Castellucci (c), su homólogo en Atlantia; e Isidro Fainé (d), presidente de Criteria / FOTOMONTAJE DE CG

Criteria 'enfría' la OPA de Atlantia sobre Abertis

La holding de la Fundación Bancaria La Caixa remarca que no ha pactado una operación en la que discrepa por precio y en que la estructura de gestión está por definir

7 min

Atlantia presentó finalmente este lunes la oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Abertis. El mercado la recibió de forma tibia y la cotización se fue al rojo tras semanas de expansión. Todas las miradas se dirigen a Criteria, la holding de participadas de la Fundación Bancaria La Caixa que ha enfriado la operación al confirmar que, tal y como avanzó Crónica Global, el fin de semana de negociaciones con el consejero delegado del grupo italiano, Giovanni Castellucci, no ha sido demasiado fructífero.

“Que sea una operación amistosa no quiere decir que esté pactada”. Los portavoces del accionista de referencia de Abertis (22,5% del capital) se expresaban así de claro este lunes al serles preguntados por las condiciones de la OPA, tal y como recoge EFE.

Precio en línea al valor actual

Los 16,5 euros que Atlantia pagará en efectivo son pocos por la estimación que manejaba. También lo ven así algunos analistas. Desde Selfbank indican que se trata de un precio en línea a la cotización actual. Se cerró la sesión del lunes con 16,35 euros, cifra que implica la pérdida del 0,61% de su valor en una jornada positiva para el Ibex.

Supone una prima del 20% respecto a la cotización media del último año tal y como recordó Atlantia en la presentación pública de la OPA. “Si tenemos en cuenta el precio objetivo que se otorga al valor, que es de 15,5 euros en el caso del consenso de FactSet, pensamos que el precio por la compañía estaría en un rango razonable para los accionistas de la entidad, tal vez por debajo de lo que se esperaba por algunos expertos”, indican los expertos de Selfbank.

Presión de los fondos

Añaden que la presencia de algunos grandes fondos en el capital de la compañía, como BlackRock o Lazard, “podría ser un instrumento de presión en el precio”.

La horquilla prevista llegaba a los 18 euros en su vertiente más optimista. No se descarta que la compañía controlada por la familia Benetton replantee de nuevo al alza la operación. La oferta que se perfiló en un primer momento figaba en 16 euros el canje en efectivo de las acciones, pero las compras de las últimas semanas forzaron los 50 céntimos que se apuntaron en el último momento.

Adquisiciones paradas

Abertis reforzó a principios de mes su presencia en Italia, plaza de la que Atlantia obtiene el 86% de sus beneficios brutos; e invirtió 238 millones para alcanzar el 100% de la participación en su filial francesa en la última semana de abril.

Ahora deberá frenar estas operaciones. En un escueto comunicado a los accionistas, el consejo de administración del grupo capitaneado por Francisco Reynés aseguró que no se iba a pronunciar sobre la OPA “hasta que legalmente sea perceptivo”. Anunció que continuará con el desarrollo “ordinario de sus negocios” con la salvaguarda de las “restricciones derivadas de su deber de pasividad”.

Canje por títulos

El mercado coincide casi por unanimidad que sea cual sea el precio final de la operación, Criteria no acudirá al canje en efectivo. Se da por sentado que diluiría su participación actual y se quedará como segundo accionista de la nueva Atlantia con un 16,4%, por detrás del 25,5% de Edizione de la familia Benetton si la operación llega a buen puerto. Algo parecido a lo que pasó con la venta de Aguas de Barcelona (Agbar) a Suez Environnement.

Y nombraría a los tres miembros que se incorporasen al consejo de administración de la nueva Atlantia. Crecerá de los 15 actuales hasta ser un órgano directivo de 18 personas.

Marca, sede y cotización

A diferencia del primer intento de fusión de las compañías, que se lideró desde Barcelona y topó con la negativa del Gobierno italiano de la época, Castellucci ha dejado claro que ambas marcas convivirán tras la operación. Lección aprendida del fiasco de 2006 aunque la OPA se plantee en dirección contraria.

También conservarán las dos sedes sociales y las cotizaciones diferenciadas en Milán y Madrid. Se limitará el free float en España con los inconvenientes que eso puede generar, tal y como se apuntan desde Selfbank.

Divergencia sobre la gestión

Pero esto no basta para convencer al holding de La Caixa liderado por Isidro Fainé. Además del precio, entre las cuestiones que quedan pendientes de resolver está definir la estructura directiva de la sociedad resultante. Una batalla entre Castellucci y Reynés, ya que tanto Atlantia como Criteria quieren dejar a su gran gestor como responsable del día a día de la compañía que nazca de la fusión.

Méritos no les faltan a ninguno de los dos, aunque el ejecutivo de Barcelona gana a su homólogo en el trabajo que ha hecho en diversificar la compañía y ligar su futuro a otras áreas más allá de España, según apuntan fuentes del mercado.

Seguridad jurídica en España

La seguridad jurídica de las concesiones en el país está en el aire por las remunicipalizaciones que han iniciado ciertos ejecutivos además del litigio que Abertis mantiene abierto con el Gobierno por los derechos de peaje del tramo de la autopista AP7 que va desde La Jonquera (Girona) hasta Tarragona. Ha ganado a Fomento un juicio de 1.495 millones de euros ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, aunque aún no tiene segura la renovación de una concesión que vence en 2021.

Barcelona y Roma mantienen las vías de diálogo abiertas. Fuentes conocedoras de la operación aseguran que queda tiempo para alcanzar el pacto. Sigue la partida de ajedrez.