Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de El Corte Inglés, en uno de sus centros comerciales / EP

El Corte Inglés crea una ejecutiva para sustituir al CEO tras su renuncia

Víctor del Pozo deja el gigante de la distribución tras cinco años en el cargo mientas el exCarrefour José María Folache y Santiago Bau se unen al nuevo órgano de gobierno

3 min

Cambios de relevancia en la gobernanza de El Corte Inglés. Tras la renuncia del que ha sido su consejero delegado durante los últimos cinco años, Víctor del Pozo, la compañía sustituirá el cargo por una comisión ejecutiva delegada de nueva creación en la que, además, integrará a dos nuevas incorporaciones: José María Folache, exconsejero delegado de Carrefour y de Tous; y Santiago Bau, procedente de Goldman Sachs.

La nueva comisión, que será el máximo órgano ejecutivo, por encima del consejo de administración, estará también presidida por Marta Álvarez y contará con cinco puestos.

Directores generales

Los dos restantes serán ocupados por Javier Rodríguez-Arias Ambrosini, que ha sido elegido nuevo consejero del grupo, y por el secretario general y del consejo, José Ramón de Hoces.

Víctor del Pozo, consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta; José Ramón de Hoces, consejero secretario ,de El Corte Inglés / ECI
Víctor del Pozo, consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta; José Ramón de Hoces, consejero secretario ,de El Corte Inglés / ECI

Por su parte, Folache y Bau liderarán sendas direcciones generales. En el caso del primero, se ocupará del negocio de retail mientras que el segundo asume la responsabilidad de los negocios corporativos que ya existen y los de nueva creación.

Aprobación unánime

El consejo de administración ha aprobado estos cambios por unanimidad tras conocer la renuncia al cargo de Del Pozo, a petición propia y por motivos personales. El pasado mes de enero, el entonces principal órgano ejecutivo le había renovado como consejero delegado durante otro periodo de cinco años. 

En un comunicado para hacer públicas las modificaciones, El Corte Inglés señala que la nueva comisión reforzará la gestión de la compañía y contribuirá a impulsar su plan estratégico “en el marco de las mejores prácticas de gobierno corporativo”.

Futura salida a bolsa

Esta reorganización llega tras la operación llevada a cabo hace unos meses con Mutua Madrileña, que tomó un 8% del capital del gigante de los grandes almacenes y el 50% del negocio asegurador por algo más de 1.000 millones de euros. 

Entre las opciones para una futura salida del nuevo accionista se contempla una eventual salida a bolsa, aunque la aseguradora ha dejado claro que la decisión última corresponde a El Corte Inglés.