Menú Buscar
Imagen del puerto de Iquique en plena actividad, ya reconstruido

Copisa reconstruye el principal puerto pesquero de Chile con una instalación antisísmica

La constructora catalana finaliza una obra pionera tras el terremoto en el país andino

3 min

La empresa catalana Copisa finaliza la reconstrucción del puerto chileno de Iquique, que quedó gravemente afectado tras el terremoto que sacudió el país en abril de 2014, y lo dota de un sistema antisísmico. La obra de renovación y mejora ha costado más de 30 millones de dólares (más de 27 millones de euros), la mayor inversión realizada por una empresa portuaria estatal en Chile.

El de Iquique es el mayor puerto pesquero de Chile, ya que es la puerta de entrada del 35% del total de la pesca del país. La reconstrucción de la Terminal 1 fue adjudicada por la Empresa Portuaria de Iquique (EPI) en diciembre de 2015 y las obras se han terminado en el plazo previsto de diez meses, según informó hoy Copisa, con sede central en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Prevención antisísmica

La terminal 1 del puerto de Iquique (en la región de Tarapacá en el norte de Chile) sufrió graves daños estructurales tras el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que agitó la región en abril de 2014. El seísmo agitó con fuerza la tierra en el país andino y dejó 7 fallecidos, 200 heridos y graves daños materiales.

Además de la reparación de los destrozos ocasionados, con la reconstrucción se ha implementado un sistema antisísmico que previene los daños de futuros terremotos. El principal refuerzo viene de la instalación de 1.280 micropilotes de tubería de acero hueco, unos elementos de cimentaciones profundas con una alta capacidad de compresión, que transfieren las cargas al terreno en profundidad. Esta red de micropilotes cubre una extensión lineal de 41.088 metros lineales. En el frente de atraque, también se han reparado los pavimentos de la explanada, la red eléctrica, de iluminación, de agua potable contra incendios y el alcantarillado.

Expansión de Copisa en Latinoamérica

Así, la Terminal 1 del puerto de Iquique vuelve a operar a partir de hoy. Pero se trata solo de la finalización de la primera etapa de reconstrucción, por lo que las obras continuarán hasta diciembre para terminar de reforzar el área de abrigo. 

Con estas obras, el holding de empresas en el sector de la construcción Copisa, con presencia en los continentes europeo, africano y americano,  continúa con la expansión internacional hacia el sur de América Latina.