Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cultivos del delta del Llobregat / AGROPECUÀRIA GAVÀ - COOPERATIVA VILADECANS

Las cooperativas agrarias piden negociar la ampliación de la protección de las aves en El Prat

Agricultores del delta del Llobregat rechazan ampliar las zonas protegidas de la zona

2 min

Agricultores del delta del Llobregat han alertado este miércoles que la ampliación de las zonas protegidas en este espacio natural prevista por el Govern "podría acabar con la producción agraria en cinco años".

En un comunicado, la Cooperativa Agrícola de Viladecans y la Agropecuaria de Gavà han criticado la propuesta del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del delta del Llobregat, que el mismo conseller, Damià Calvet anunció hace unas semanas tras la advertencia de la Comisión Europea a España por la falta de protección del delta.

"Inviable para los cultivos"

Aunque la Consejería de la Generalitat aún no ha hecho pública la superficie de ampliación de la ZEPA, las entidades han señalado que actualmente el área agraria ya se encuentra rodeada por la zona protegida para las aves: "Ampliar más esta franja, cogiendo terreno agrícola, es inviable para los cultivos, que se convertirán en el comedero de estos pájaros".

Los agricultores han lamentado que las cooperativas del Parque Agrario del Baix Llobregat no estén representadas en la Comisión del Delta del Llobregat y han puesto de relieve la importancia de su actividad para lograr un modelo de alimentación sostenible y de proximidad.

"Abandono"

"Por un lado, las restricciones a la actividad agrícola y, por el otro, el abandono en el mantenimiento de las infraestructuras de drenaje definen las actuaciones de las administraciones públicas en las zonas agrarias de Gavà y Viladecans. Esta situación está acabando progresivamente con las ricas zonas de cultivo, tanto tradicionales como intensivas", han criticado las cooperativas.

En este sentido, han señalado que "son demasiadas dificultades para salir adelante con proyectos empresariales agrarios con vistas a largo plazo en esta zona" y han advertido del riesgo de extinción del espacio agrario.