Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
concurso basuras barcelona

Ferrovial y Acciona impugnan el contrato de basuras de Barcelona

Los dos grupos recurren la adjudicación de 2.300 millones del ayuntamiento, la mayor por cuantía de la Administración local

2 min

Ferrovial y Acciona han recurrido la adjudicación del contrato de limpieza urbana y recogida de residuos licitado por el Ayuntamiento de Barcelona. Los dos grupos han impugnado la asignación de los lotes, cuyo presupuesto total alcanza los 2.300 millones de euros a ocho años. 

Lo ha avanzado Expansión, que ha precisado que las dos compañías han llevado al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) la resolución de adjudicación del concurso, que aprobó el gobierno municipal en el pleno de marzo. Las cotizadas tratan así de arañar algún lote de los que ganaron FCC, Sorigué, Valoriza-Serveis Medioambientals y Urbaser

El ayuntamiento ya preveía recursos

Cabe recordar que cuando el Ayuntamiento de Barcelona presentó la propuesta de adjudicación en febrero, ya avanzó que la entrada en funcionamiento del nuevo sistema "se podría demorar unos meses" si alguna de las empresas aspirantes impugnaba el procedimiento. 

Es lo que ha ocurrido. Por ello, el calendario de inicio, que tenía el primer trimestre de 2022 marcado en rojo, queda ahora en entredicho. El Ejecutivo local confiaba en dar unos meses a las empresas ganadoras para que preparasen su operativa. Hay dudas de que ello pueda ocurrir ahora. 

Despliegue del puerta a puerta

Cabe recordar que la gran novedad del contrato de limpieza urbana y recogida de residuos era la extensión del llamado puerta a puerta en toda Barcelona. La recolección de bolsas en domicilios se ampliará este año a los barrios de Sant Andreu, Horta y Sant Antoni, y la nueva adjudicación prevé generalizarlo a toda la Ciudad Condal en los ocho años que regirá esta contrata. 

Además de ello, el gobierno municipal avanzó que los adjudicatarios aumentarán plantilla en 225 trabajadores más, hasta un total de una fuerza laboral de 4.400 personas. Globalmente, la licitación consume cerca de un 10% del presupuesto municipal.