Menú Buscar
Sede central de Top Proyectos y Contratas, la constructora de los Sumarroca / ARCHIVO

La constructora de los Sumarroca sale de la suspensión de pagos

Top Proyectos y Contratas, la antigua Teyco, cierra un acuerdo con los acreedores tras más de un año de negociaciones

16.03.2019 13:00 h.
3 min

La constructora de la familia SumarrocaTop Proyectos y Contratas (TOP) --la antigua Teyco--, ha llegado a un acuerdo con los tenedores de deuda para levantar el concurso voluntario de acreedores que pesaba sobre la compañía desde enero de 2018.

El convenio que se ha aprobado este viernes, tras más de un año de negociaciones, implica que los acreedores financieros aceptan la dación en pago de los activos hipotecarios mientras que la empresa dispondrá de dos años para satisfacer las deudas de los acreedores no financieros. En total, unos 36,7 millones de euros.

Compromiso personal de los socios

Top Proyectos y Contratas evita de esta forma la liquidación e inicia una nueva etapa libre de deuda bancaria, que principalmente estaba en manos de BBVA, Sareb, Caixabank y Santander y superaba los 20 millones de euros.

Además, el acuerdo incluye el compromiso de los socios de la constructora para asumir personalmente los pagos con los acreedores no financieros en caso de que la empresa no logre cumplir su plan de negocio.

Acuerdo mayoritario de los acreedores

La junta de acreedores se ha celebrado en presencia de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Barcelona, la magistrada Bárbara María Córdoba Ardao, de la mano de la concursal Lexaudi.

El convenio ha contado con el acuerdo del 81,47% de los acreedores totales y con el 66,92% de los ordinarios, por encima de las mayorías exigidas por la ley para validar el pacto.

En vigor en diez días

Los acreedores tienen ahora un plazo de diez días para presentar alegaciones al acuerdo, pasado el cual este será firme.

Sin embargo, desde la empresa confían en que no habrá novedades al respecto debido al amplio apoyo que ha recibido la propuesta y a que se trata de un acuerdo muy beneficioso para ambas partes.

Obra privada

En su nueva etapa, la constructora contará con una nueva dirección --todavía pendiente de definir-- y centrará su actividad en la obra privada, según fuentes de la compañía.

Desde la empresa destacan que el acuerdo refleja el esfuerzo realizado por la propiedad para conseguir que todos los acreedores cobren sus deudas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información