Menú Buscar
El delegado especial del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro (2i), presenta la aceleradora de empresas de logística junto a los ejecutivos de La Salle / CZFB

La Zona Franca de Barcelona lanza una aceleradora centrada en la logística

Inaugura junto a La Salle el programa eDelivery Accelerator en el que se impulsará el desarrollo de nueve compañías a lo largo de 22 semanas

17.09.2018 13:55 h.
3 min

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el centro universitario La Salle han inaugurado este lunes por la mañana eDelivery Accelerator, un programa de aceleración de start ups con el que se intenta promocionar compañías relacionadas con la logística. Promocionará a nueve compañías a lo largo de 22 semanas, tal y como han explicado los responsables de la iniciativa.

Es La Salle Technova Barcelona, el parque de innovación del centro formativo, el que se encarga de gestionar el programa. El papel del Consorcio será el de facilitar el contacto y la relación de los emprendedores con empresas consolidadas del sector y con inversores potenciales, dos figuras clave para garantizar la viabilidad futura de las compañías de nuevo cuño.

Proyectos internacionales

Han pasado el primer filtro de la aceleradora siete start ups nacionales y dos proyectos empresariales que se han gestado en Londres y Estonia. Todos ellos, centrados en cómo generar procesos logísticos que maximicen las eficiencias del sistema.

Las start up se denominan Freightalia, Gantabi, Revoolt Smart Solutions, SmartMonkey.IO, Tridenia, Outvio, Unmanned Life, Manzaning y Chaingo Tech. Abordan varios retos de la cadena de distribución, tal y como indican los portavoces del CZFB, mediante la implementación de tecnologías como el big data, que se dedica a cruzar información para generar más valor; el llamado business intelligence, que es la aplicación más empresarial de esta política de compartir datos o cuestiones más genéricas como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial. Procesos que facilitan el control y la distribución de las mercancías, por ejemplo.

Primer acto de Pere Navarro

El proceso de la aceleradora empezará con sesiones teóricas en los que se abordarán cuestiones como las metodologías de trabajo. Les seguirá el programa propiamente dicho para acercar las start ups a empresas que ya operan desde hace años en el sector y la última fase será la de ponerlas en contacto con los inversores, tanto business angel como fondos de capital riesgo especializados en emprendedores.

Más allá de la cuestión empresarial, la presentación del eDelivery Accelerator es el primer acto oficial de Pere Navarro tras ser nombrado delegado especial del Gobierno para la Zona Franca de Barcelona. El político socialista ha remarcado el compromiso de la institución en “promocionar las actividades que suponen una mejora de la vida de las personas” en la nueva etapa que se ha abierto. Promete más “colaboración” para potenciar otras experiencias en este sentido.