Las ventas de Catalonia Cerámica caen por el Covid
La empresa prevé una rápida recuperación en cuanto amaine la tormenta del coronavirus
29 noviembre, 2021 00:00El grupo empresarial Catalonia Cerámica, fabricante de pavimentos y revestimientos, ha presupuestado para este año una notable mejoría de su facturación y el logro de resultados positivos. Si la situación no experimenta cambios drásticos, podría rondar las magnitudes existentes antes de la pandemia.
Los efectos de esta no fueron menores. Durante el confinamiento las ventas se desplomaron, pero en el curso del segundo semestre se repuso gran parte del terreno perdido.
Iniciativas anti-Covid
La dirección articuló un comité de crisis para seguir la evolución de la pandemia y así estar en condiciones de adoptar medidas rápidas.
También realizó un seguimiento exhaustivo de la tesorería, congeló las inversiones a largo plazo y amplió la demora en el pago a los proveedores.
ICO y giro
Asimismo obtuvo de la banca créditos ICO por 2,5 millones. Por último, el grupo presentó expedientes de regulación para 160 de los 220 trabajadores.
Las circunstancias del Covid provocaron un 11% de recorte del giro, que se situó en 40,6 millones. De esta última cifra, casi 9 millones correspondieron a exportaciones.
Ganancias
Los resultados se mantuvieron en la senda positiva, si bien experimentaron retrocesos. El beneficio de explotación pasó de 2,1 a 1,6 millones. El neto después de impuestos, de 434.000 a 315.000 euros.
En los dos últimos años no ha habido reparto de dividendos.
Fábricas en Tarragona
Catalonia Cerámica es una de las principales empresas del ramo en Cataluña. Su sede central está ubicada en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
Además, cuenta con sendas plantas fabriles en la localidad tarraconense de Vallmoll, que han acarreado una inversión próxima a 25 millones.
Tiendas
El catálogo de productos incluye pavimentos, revestimientos, equipamientos para lavabos, artículos de ferretería y otros materiales de construcción.
El grupo expende sus fabricados por medio de cuatro establecimientos, que albergan salas de exposición. Radican en Barcelona, Sabadell, Premià de Dalt y Sant Cugat del Vallès.
Recesión anterior
Catalonia Cerámica vivió la pasada década una dura crisis de resultados. Sus ventas cayeron con fuerza, encajó reiteradas pérdidas y el patrimonio se deterioró.
La entidad se vio forzada a reestructurar su deuda. Además, realizó varias ampliaciones de capital para robustecer el balance. La última de ellas, por importe de 200.000 euros, se ultimó el año pasado.
La situación actual arroja unos fondos propios de 8,8 millones y unos pasivos financieros de 42 millones.
Plusvalías inmobiliarias
El activo del consorcio incluye las fábricas y la maquinaria, por un valor bruto de 55 millones. También alberga 16 parcelas, tasadas en libros en 9 millones. Suman casi 70.000 metros cuadrados, contiguos al sincrotrón Alba, de Cerdanyola, y encierran plusvalías tácitas.
El grupo está gobernado por un consejo de administración del que forman parte Marcelino, Montserrat, Rosa y Marta Sugrañés Arimany, amén de Joan Costa Milà y Antonio Morató Cortinas.