Imagen del restaurante Flo en la calle Jonqueres de Barcelona / CG

Imagen del restaurante Flo en la calle Jonqueres de Barcelona / CG

Confidente VIP

El restaurante Flo quiebra y desaparece del mapa

El conocido local barcelonés de la calle Jonqueres cerró sus puertas durante la pandemia tras diez años de pérdidas

23 noviembre, 2021 00:00

El restaurante brasserie Flo ha pasado a mejor vida, al igual que ha ocurrido con tantas iniciativas hosteleras de Barcelona en los últimos dos años a raíz del fatídico coronavirus.

El Juzgado Mercantil número 9 acaba de declarar el concurso de acreedores voluntario de la sociedad que lo gestionaba, titulada Groupe Flo Restauration España.

Extinción

El auto judicial ordena la quiebra y, de forma simultánea, dispone la conclusión del expediente “por insuficiencia de la masa activa” que quedaba en pie. En consecuencia, el juzgado ni siquiera da en designar un administrador concursal.

Tras el archivo, Groupe Flo se extingue como sociedad mercantil y desaparece del mapa empresarial español.

El motivo de tan radical resolución radica en que Groupe Flo carece por completo de activos suficientes para sufragar el procedimiento concursal.

La espoleta de la pandemia

De hecho, el establecimiento venía registrando pérdidas desde hace más de diez años. El importe acumulado de los quebrantos asciende a 3 millones. El socio único de la entidad, el grupo francés Flo, enjugó los números rojos mediante sucesivas aportaciones anuales.

Dada la deficitaria explotación que arrastraba el restaurante, la llegada del covid y el cierre forzoso le dieron la puntilla definitiva. Tales circunstancias movieron al amo francés a dejar caer su filial catalana.

Ventas

Flo abrió en la calle Junqueras en 1982. En sus mejores tiempos llegó a contar con una veintena de empleados directos. Los ingresos sumaban 1,5 millones anuales. Flo tiene de administrador a Laurent Pierre Claude Georges Cessy.

El local que gestionaba está ocupado ahora por un nuevo negocio, también hostelero. Se trata del restaurante Flora.

Más desgracias

Al margen de este siniestro, que implica la defunción y entierro del histórico restaurante Flo, los juzgados mercantiles de Cataluña han registrado otras doce suspensiones de pagos. Son las siguientes, reseñadas por orden alfabético.

Apag Industrial 2013, de Esplugues de Llobregat, comercial de artículos textiles. Gerente, Anna Maria Claret Mota.

Bioalgae Park, de Mataró. Esta empresa se fundó en 2019 para el cultivo de algas, amén de la investigación de los tratamientos y aplicaciones de tales plantas. Cuenta con un capital social de 1,3 millones y está dirigida por Oliver Díez Ranft.

Challeng'Hair España, de Barcelona, gestora de la clínica de implantes capilares del mismo nombre, sita en la calle Rosellón. La entidad está presidida por Gilbert Claude Mennetrey. El propio centro médico ha pedido la liquidación.

Gram Instalaciones y Montajes, de Viladecans, de trabajos de fontanería y calefacción. Propietario, Manuel Marín Vázquez.

Vehículos e informática

Gruau Ibérica, de Sant Esteve Sesrovires. Se dedica a la transformación de vehículos industriales. La empresa es filial de la francesa Gruau y está presidida por Patrick Jean Michel Raymond Rene Gruau.

Instal·lacions Tecniques Alella, con sede en Alella, constructora e inmobiliaria. Administrador, Luis David Gallego Rodrigo.

Nolimits for Travel XXI, de Sant Cugat del Vallès. Desarrolla programas informáticos para el sector turístico. En febrero de 2020, esto es, un mes antes del estallido de la pandemia, anunció una fuerte expansión de sus actividades y la contratación de 50 empleados más, que doblarían su plantilla.

Un mes después, el país entero estaba confinado. Debido a la "cogida" del coronavirus, las ventas de 2020 se hundieron con estrépito. Cayeron de 7,2 millones a solo 271.000 euros. Los resultados pasaron de 1,4 millones de beneficio a 550.000 euros de pérdida. El capital pertenece a Alvana Ventures, de Madrid, controlada por Álvaro Sánchez Martínez. En nombre de Alvana, el máximo ejecutivo de Nolimits es Axel Javier Serena Lobo. Nolimits posee nueve filiales, cuyo futuro queda ahora en el alero.

Reparacions Polifred, de Mercabarna. Explota un taller de camiones y sistemas frigoríficos en el mercado de abastos de la Ciudad Condal.

Construcciones y parques de recreo

Stirling Truck 3000, de Barcelona, constructora y promotora inmobiliaria. Administrador, Jorge Brun Sánchez.

Topdiver, de Figueres (Girona), en proceso de liquidación, titular de parques de recreo infantiles. Gerente, Joaquim Falgàs Cardona.

Windoor Aluminio, de Sabadell, taller de carpintería de aluminio y herrajes. Gerente, Jorge Ruestes Bermudo.

Por último, ha quebrado la mercantil Xavi3r Meal Investments, de Premià de Dalt. Distribuye al por mayor productos cárnicos. Gerente, Francisco Javier Enrech Juliá.