Fábrica de Menadiona en Palafolls / CG

Fábrica de Menadiona en Palafolls / CG

Confidente VIP

La química Menadiona reparte un dividendo de 17 millones

La rentabilidad de la casa es muy elevada: 23 euros de cada 100 que factura van directamente a ganancias

19 mayo, 2021 00:00

La compañía Menadiona, fundada hace más de medio siglo en Barcelona, ha repartido en el periodo 2018-2019 un total de 17 millones en concepto de dividendo a sus afortunados socios, a razón de 11 millones el primer año y seis el segundo.

Semejante entrega de fondos se debe a la extraordinaria marcha de sus actividades, que en los dos ejercicios citados arrojaron unos beneficios netos conjuntos de 22 millones.

Instalaciones en Palafolls y Málaga

Menadiona está especializada en la fabricación de ingredientes activos e intermedios destinados a las industrias farmacéutica, veterinaria y fitosanitaria.

La producción se lleva a cabo en dos plantas manufactureras, sitas en Palafolls (Barcelona) y Málaga, que suman una plantilla de 140 personas.

Inversión en EEUU

De la casa matriz dependen cuatro compañías. Se trata de Industrias Veterinarias Malagueñas, que explota el recinto andaluz; Polyaziridine Global, de Barcelona, comercial de productos químicos; y dos firmas situadas en Estados Unidos.

Estas últimas son Menadiona Performance Products y Polyaziridine, ambas establecidas en el municipio de Palm Beach, en el estado sureño de Florida. La última de ellas fue adquirida hace un par de años por 5,5 millones.

Resultados exuberantes

En 2019, antes de la pandemia, el grupo Menadiona contabilizó un giro consolidado de 49,1 millones, con alza de un 12% sobre el año anterior. De dicha magnitud, 16 millones correspondieron al negocio en España, 22 a Europa, 5 a Estados Unidos y el resto se repartió entre un extenso repertorio de países.

El beneficio de explotación subió a 14,5 millones. El neto atribuido a la sociedad dominante pasó de 10,8 a 11,2 millones.

Rendimientos

Tales magnitudes revelan la extraordinaria rentabilidad de la casa. Por cada 100 euros que factura, casi 23 van directamente al epígrafe de los beneficios.

El balance alberga unos activos de 48 millones y un patrimonio neto de 30,6 millones. La deuda bancaria se sitúa en 9 millones.

La segunda generación del fundador empuña desde hace veinte años las riendas de la gestión.

Accionistas

El 80% del capital de Mediona está en posesión de la sociedad Pirgos, de Barcelona; y sendos paquetes del 9,75% pertenecen a las entidades Tatu 2002 y Buri 2002, censadas respectivamente en la Ciudad Condal y en Arenys de Munt. Todas ellas pertenecen a la familia Cosín.

El consejo de administración de la corporación Menadiona lo componen Carlos Cosín Borrás, presidente; Jordi Cosín Borrás, vicepresidente; y Cristina y Aleixandre Cosín Camps, vocales.