Factoría de Menadiona en Palafolls (Barcelona) / CG

Factoría de Menadiona en Palafolls (Barcelona) / CG

Confidente VIP

La química Menadiona bate récords en beneficios y dividendos

La firma, propiedad de la familia Cosín, rebasó los 51 millones de facturación en plena pandemia

28 enero, 2022 00:00

Las compañías relacionadas con la industria químico-farmacéutica figuran entre las grandes triunfadoras de la crisis del coronavirus.

A diferencia de otros muchos sectores, no se vieron forzadas a cerrar sus puertas durante el confinamiento duro y pudieron trabajar sin demasiados problemas.

Plantas fabriles

Los resultados cosechados por numerosas empresas de dicho ramo alcanzan cifras máximas en sus historias particulares. Es el caso de la veterana Menadiona, perteneciente a la familia Cosín.

Esta entidad posee sendas plantas de fabricación en Palafolls (Barcelona) y Málaga, así como cuatro filiales. Dos de ellas se encuentran en Estados Unidos. En conjunto, emplean a 180 colaboradores.

Exportaciones

Las ventas consolidadas del grupo subieron en el ejercicio 2020 un 4% y se situaron en 51,2 millones de euros.

La capacidad exportadora de la casa es muy relevante. El 85% de la producción se envía al extranjero, a más de sesenta países.

Rentabilidad esplendorosa

El alza de los ingresos propulsó los beneficios del consorcio un 16% hasta las magnitudes más elevadas de sus anales. El superávit de explotación se cifró en casi 17 millones y las ganancias finales después de impuestos, en 12,9 millones.

MENADIONA EN CIFRAS (en millones de Є)
Año Ventas Beneficio
2020 51,2 12,9
2019 49,1 11,2
2018 44 10,8
2017 38 9,1
2016 35 8,9

Así, Menadiona mantuvo sus altísimas tasas de rentabilidad e incluso las acrecentó, hasta el punto de que por cada cien euros vendidos, 25 fueron a nutrir directamente la partida de los beneficios netos.

Socios

Semejante festival de excedentes se celebró en Menadiona con el reparto de hasta tres dividendos a cuenta del resultado, por un importe conjunto de 16,6 millones. En 2018 y 2019 entregó a sus amos por tal concepto 11 y 6 millones, respectivamente.

Los accionistas que se distribuyen el capital son tres sociedades de cartera, todas ellas propiedad de la familia Cosín. Se trata de Pirgos, Tatu 2020 y Buri. La primera de ellas posee el 80% y las otras dos el 10% cada una.

Rebaja patrimonial

Dado que la asignación a los socios supera de largo el importe del resultado, los fondos propios consolidados experimentaron un recorte de 30 a 26 millones en números redondos.

Menadiona se ha especializado en la fabricación de ingredientes activos e intermedios destinados a las industrias farmacéutica, veterinaria y fitosanitaria.

Más de medio siglo de trayectoria

El conglomerado fue fundado por Carlos Cosín Roviralta en 1970, para elaborar Vitamina K3. La compañía está hoy gobernada por Carlos Cosín Borrás, presidente; de vicepresidente ejerce Jordi Cosín Borrás; y de vocales Carlos Cosín Borras, Cristina y Alexandre Cosín Camps. Entre todos ellos se repartieron una paga de 481.000 euros, en su calidad de administradores.

Grupo Menadiona dispone de unos activos consolidados de 56 millones y tiene contraídas unas deudas bancarias de 16 millones.