Sede social de Dama Internacional en La Roca del Vallès / CG

Sede social de Dama Internacional en La Roca del Vallès / CG

Confidente VIP

Quiebra la firma de mercería Dama

La entidad, fundada hace 130 años, tiene de administrador a Jorge Feliu de la Peña Casserras

20 mayo, 2021 00:00

La histórica casa Dama Internacional 1991 SA, anteriormente Fábrica de Artículos de Mercería SA, instó concurso de acreedores o suspensión de pagos. El expediente ha entrado en el Juzgado Mercantil número 11 de Barcelona.

Éste encarga la administración concursal a Grupo Bétulo, que ha designado para tal menester a José Antonio Regalado Morillas.

Descubiertos

Dama Internacional tiene a sus espaldas un rosario inacabable de ejecuciones por parte de las administraciones públicas, como consecuencia del impago de impuestos.

La entidad acumuló durante los últimos años unas pérdidas que rondan los 700.000 euros.

El origen de Dama arranca de la lejana fecha de 1803, cuando nació en la ciudad alemana de Aquisgrán. En 1892 se estableció en Barcelona para la venta artículos amparados en las marcas Dama y Dragón.

Jorge Feliu de la Peña Casserras

La compañía cuenta con una fábrica, situada en La Roca del Vallès. En esas instalaciones, sus 15 empleados trasiegan y empaquetan ganchillo, tricot, agujas de coser, alfileres, tijeras, dedales, horquillas y otros accesorios de mercería.

El gestor del negocio es desde hace dos años en calidad de administrador único Jorge Feliu de la Peña Casserras, quien sucedió en el cargo a Jordi Feliu de la Peña Calvo.

Siniestro doble

El fallido no es el primero que presenta la empresa Dama Internacional. En 2009 ya se vio en el mismo trance y hubo de acudir al juzgado para depositar sus estados contables y solicitar la declaración de insolvencia. Por fortuna, pudo superar el trance. Dos años después, firmó el convenio con los acreedores y levantó la suspensión de pagos.

Dama Internacional escritura un capital social de 1 millón de euros. Su administrador, Jorge Feliu de la Peña Casserras, había ejercido con anterioridad la presidencia de la comercial barcelonesa Prosa Productos y Sistemas de Aire Acondicionado. En el verano de 1999 cesó en el cargo. Poco después la empresa se hundió en un agujero de pérdidas y se declaró en quiebra.

Más percances

Además de Dama Internacional, también han instado concurso de acreedores las siguientes firmas catalanas:

Balbina 1913, de Barcelona, mayorista de frutas y verduras en Mercabarna. Gerente, Salvador Vila María.

Bassfield, de Sant Julià de Ramis (Girona), firma que actúa con el nombre comercial de Tecalex. Está especializada en la producción de equipos de extrusión de aluminio. Administrador, Stephane Petigas.

Chulia & Associats, de Cabrils, constructora y promotora. Gerente, Ana María Martínez López.

Condialimentserveis, de Barcelona, industria cárnica. Administrador, Jordi Spínola Maza.

Música y hoteles

Eumar 2013, de Reus (Tarragona), transportista dirigida por Eusebio Martín Martínez.

Fundació Pro-Escola de Música la Guineu, de Barcelona, domiciliada en la calle Artesanía.

Hotel Lloret Splash, de Calella. Administrador, Jordi Deutu Dalmau. La sociedad pertenece al potente grupo hotelero Salou 2000, liderado por David Batalla Cornet. Salou 2000 gestiona una treintena de establecimientos hoteleros y aparthoteles. En 2018, a raíz del procés, trasladó la sede social desde Salou a Tenerife.

Envases, masajes y hostelería

Printing & Forming Metal Technologies (exManufactura de Envases Coromometálicos), de Sant Feliu de Buixalleu (Girona), fábrica de envases metálicos. Administrador, Francisco Javier Muñoz Hernández.

Restaurante la Tetera, de Barcelona. Explota el restaurante de comida oriental 1930 Hong Kong, ubicado en la calle Buenos Aires número 11.

Spa Hotel Consulting, de Barcelona. Ofrece servicios personales de masajes y gimnasia a. Administrador, Yves Cohen.

Por último, Vall d’Origens, de Barcelona. Se trata de la sociedad gestora del restaurante 9 Granados, sito en el número 9 de la calle Enrique Granados de la Ciudad Condal. Gerente, Antonio Puche Camps.