Sede de Uve 2003 en Parets del Vallès / CG

Sede de Uve 2003 en Parets del Vallès / CG

Confidente VIP

Pérdidas en la recicladora de metales Uve

La actividad de la empresa chatarrera de Parets del Vallès se ha visto muy afectada por el coronavirus

20 abril, 2021 00:00

La recicladora de metales Uve 2003 registró fuertes pérdidas en 2020, debido al drástico descenso de la cifra de negocio. Ésta cayó en picado hasta los 40 millones, como consecuencia de las restricciones gubernativas, que obligaron a presentar un expediente de regulación de empleo para los 40 empleados.

Las principales instalaciones de la firma radican en el polígono Can Volart, de Parets del Vallès. Se completan con otras similares sitas en Getafe (Madrid), cuya gestión corre a cargo de la filial Uve 2003 Trading.

Metales férreos y no férreos

El grupo Uve clasifica y recicla en dichas dependencias todo tipo de chatarra. Las entradas de metales incluyen plomo, acero, hierro, cobre, níquel, bronce, latón y aluminio. El material, una vez procesado, se devuelve al circuito productivo.

Antes del coronavirus, Uve 2003 contabilizó una facturación de 95 millones, procedentes en un 18% de la exportación. El resultado fue negativo en 53.000 euros.

Leñazo del auditor

La situación del grupo ya era delicada. Acumulaba varios ejercicios de pérdidas, por importe de 6,4 millones, que colocaron los fondos propios en números rojos.

Además, según el auditor, los 53.000 euros de déficit declarado ese año deberían incrementarse en 1,8 millones, a causa de deterioros diversos y la contabilización de créditos fiscales de dudosa recuperación.

Impago concursal

Uve 2003 se fundó en 2002. En 2014 el mayor cliente de la casa se declaró en suspensión de pagos y le provocó un agujero de 10,5 millones.

El convenio judicial estableció una quita del 50% y la devolución del resto en 10 años, con dos de carencia. Hasta el momento, el deudor ha cumplido los plazos.

Impagos

Esta desgracia obligó a Uve a negociar con los bancos. En 2017 firmó la novación de la deuda, que hoy asciende a 20 millones. El acuerdo estaba sujeto a la observación de una serie de ratios financieras, que los prestamistas analizan cada mes. En 2020, debido a los problemas ocasionados por el Covid, Uve no ha podido cumplirlas y además ha desatendido el pago de algunas cuotas.

Propietario

Uve 2003 y Uve 2003 Trading pertenecen a la entidad Caspe Renovatio Holding, domiciliada en las instalaciones de Grupo Uve 2003 de Parets del Vallès.

Caspe es una sociedad de cartera. Escritura un capital de 4,8 millones, controlado por David Casino Quintero.