Fábrica de Mecanoplástica

Fábrica de Mecanoplástica

Confidente VIP

Los moldes de Mecanoplástica se van a pique

La industria vasca entra en concurso de acreedores y solicita al juzgado la liquidación tras acumular deudas por 6 millones de euros

19 julio, 2021 00:00

La veterana compañía Mecanoplástica, de Irún (Guipúzcoa), se ha declarado en suspensión de pagos con unas deudas de 6 millones de euros.

El expediente ha entrado en el Juzgado Mercantil número de San Sebastián. Éste decreta la situación de insolvencia, designa al administrador concursal y ordena la apertura de la fase de liquidación.

Administradores

En consecuencia, se declara disuelta la sociedad y cesan los componentes del órgano de administración. Son el presidente Alfredo Ramos Escobosa, más los consejeros Juan Andrés Murúa Urruticoechea, Eneko Unceta Puy y José Ignacio Gaitán de Ayala Pla. La firma emplea a 68 trabajadores.

Mecanoplástica nació en 1962. Su planta fabril se encuentra en el polígono industrial Agirretxe-Oianzabaleta, de Irún. En ella diseña y construye moldes y matrices.

Automoción e informática

Se utilizan para la inyección y compresión de plásticos. Sus clientes son sobre todo las industrias del sector del automóvil. En menor medida también surte a los fabricantes de informática, de mobiliario y de equipamiento eléctrico.

El balance elevado al juzgado de San Sebastián declara un pasivo exigible de 6 millones, frente a un activo de 7 millones. El pasado ejercicio sus ventas cayeron a menos de la mitad y pasan de 9,6 a 4 millones. Las pérdidas se doblaron de 1,4 a 2,9 millones. En el último cuatrienio, los números rojos rebasan los 7 millones. Mecanoplástica cuenta con dos filiales denominadas Ingeniería y Contratación de Moldes, sita también en Irún, más la subsidiaria mejicana Mecanoplástica Moldes para Plástico.

Otros percances

Al margen del siniestro acaecido en Guipúzcoa, otras once sociedades catalanas han instado suspensión de pagos ante los juzgados mercantiles de Cataluña. Son las siguientes, reseñadas por orden alfabético:

Airolo, de Barcelona, firma de “catering” ubicada en la calle Raset, junto a Vía Augusta. Administradores, José Santacana Verdet, Javier Aragonés Álvarez y Xavier Bernaldo Cararach. Casa Pepe 22Arroba, de Barcelona. Es titular de la tienda gastronómica Casa Pepe de la calle Tánger, sucursal del establecimiento sito en la calle Balmes. Administradores, José María y Oscar Agustín Vidal.

Recambios de automoción

Coll Frío, de Vilamalla (Girona), filial al 100% de Establecimientos Coll, que se declaró en suspensión de pagos en septiembre con unas deudas de 25 millones. El grupo posee almacenes de venta de piezas, recambios y suministros para automóviles. Grupo Coll está presidido por Miquel Montalat Coll, secundado por el vicepresidente Joan Masdefiol Coll. Los consejeros delegados son Juan Masdefiol Coll, Manuel Toro Coll y Juan Manuel Medrano Coll.

Creaciones Graf32, de Badalona, industria gráfica de folletos, libros, etiquetas y carpetas. Administrador, Jaime Sahís Altadill. European Retail Group, de Mataró, comercial de electrónica de consumo. La firma cuenta con una delegación en Uruguay. Gerente, Guillermo Andrés Magnone.

Parquet y construcción

Heartwood, de Barcelona, comercial de parquet y otros derivados de la madera. Administrador, Jordi Trillas Camps. Inversiones Patrimoniales Adelsa, de Ripollet. Aborda el negocio de la construcción y la promoción inmobiliaria. Administrador, Abel Sequera Rivera.

Irinwat, de Girona, dedicada a instalaciones eléctricas. Gerente, Izabela Gutsashvili.

Logística Logipoint y Transcoma

Logipoint, de Barcelona. Se trata de un operador logístico especializado en la gestión de depósitos aduaneros. Cuenta con delegaciones en San Fernando de Henares (Madrid) y Ribarroja (Valencia). Logipoint es filial de grupo barcelonés Transcoma, liderado por Ildefonso Cordero Ruiz.

Puygrenier XXI, de Sarrià de Ter. Explota negocios de hostelería. El 100% del capital está en manos de EGG Gastronomía, censada en Girona. Ambas sociedades tienen de propietario a Antoni Vallory SubiràTransportes y Excavaciones KIK SA, de El Vendrell, transportista de materiales para la construcción. La entidad se encuentra en proceso de liquidación. Su último presidente fue Pedro Ramón Solé.