Johan Cruyff: un genio dentro y fuera del campo
El jugador y entrenador azulgrana dejó una huella difícilmente insuperable en el FC Barcelona
4 junio, 2018 20:21El paso de Johan Cruyff por el mundo del fútbol es la historia de un jugador y entrenador que consiguió algo que nadie logró: jugar como los astros y reiventar el fútbol. El holandés más popular del mundo y el futbolista más admirado del FC Barcelona murió a los 68 años en el olimpo del deporte después de una carrera trufada de éxitos marcados por la personalidad que cultivó.
Cruyff en los primeros seis meses de azulgrana, en 1973, ya dejó su tarjeta de visita: en septiembre debuta en el Camp Nou en un amistoso frente al Círculo de Brujas (6-0). En octubre juega su primer partido la liga marcando dos goles al Granada. En diciembre recibe la Bota de Oro como mejor jugador de Europa, y el 17 de febrero de 1974 consigue el segundo gol en Chamartín en el histórico triunfo por 0 a 5 ante el Real Madrid.
Del campo al banquillo
Aquel año perdió el Mundial, tras quedar subcampeón con Holanda, y 1diez años más tarde abandonó su fútbol total para iniciar su carrera en los banquillos. En la banqueta del FC Barcelona consiguió la primera Copa de Europa del Barça en Wembley en 1992.
En 1996 fue despedido del Barça y con este adiós puso fin a su carrera deportiva, al margen de dirigir en algún partido amistoso a la selección catalana. En su palmarés, 22 títulos de renombre como jugador, con tres Copas de Europa con el Ajax, y como técnico 13 títulos, el más notable esa Copa de Europa del Barça.
El legado de Johan Cruyff es hoy su fundación, nacida en 1997 con la misión de crear y apoyar proyectos deportivos para niños, cooperando con clubes, federaciones deportivas, agencias municipales y gobierno.