Los jamones Bufalvent, en suspensión de pagos
Esta empresa de Manresa, con setenta años a cuestas, arrastra unas deudas de seis millones de euros
17 junio, 2019 00:00La elaboradora de jamones Pernils Bufalvent ha presentado el concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona, según ha podido saber Crónica Global. La dirección de la casa decidió no pasar antes por el preconcurso.
El activo asciende a unos 11 millones de euros. Las deudas se elevan a 6 millones, tres cuartas partes de los cuales están contraídos con entidades financieras. La compañía tiene sus principales instalaciones en el polígono Bufalvent de Manresa, donde cuenta con un secadero de jamones.
Dos fábricas
Su constitución como sociedad es relativamente reciente, pues data de 1988. Sin embargo, los orígenes son muy anteriores y se remontan a 1950, cuando el maestro chacinero Pere Corcoy trabaja en un curadero de jamones y decide asociarse a su compañero José Zambudio. Este último ha sido administrador del negocio hasta 2013, cuando le sucedió Carmen González García.
Pernils Bufalvent cuenta con dos instalaciones industriales. Una la antes citada de Manresa, donde inauguró su primer secadero. La otra radica en Avinyó, en una parcela de casi 60.000 metros cuadrados, adquirida al Institut Català del Sól en 2015. En este emplazamiento levantó un centro de selección, salado y curación de productos cárnicos, con una importante inversión, financiada con recursos ajenos. La carga de esta deuda ha resultado demasiado pesada y ha movido a la declaración de insolvencia.
Buena Compra TV
Al margen de este tropiezo, en Madrid ha promovido suspensión de pagos la empresa Buena Compra TV, propietaria de la web del mismo nombre. En ella se expenden los productos que se anuncian en televisión, con envíos gratuitos y treinta días de prueba. En la web se pueden encontrar desde plantillas, ropa y cremas, hasta productos de limpieza y aseo.
Buena Compra TV tiene la sede en Alcobendas y fue fundada en junio de 2014 por Juan Carlos Sevilla Rodríguez y Florian Pazos Garro. El expediente concursal ha recaído en el Juzgado Mercantil número 3 de Madrid, que ya lo ha admitido a trámite. El administrador concursal designado es el abogado Javier Fresno Contreras.