Sede social de Sharifyapp Labs / CG

Sede social de Sharifyapp Labs / CG

Confidente VIP

Insolvencia de la app Sharifyapp

En Cataluña se decretaron nueve suspensiones de pagos durante la última semana

23 noviembre, 2022 00:00

El Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha declarado el concurso voluntario de Sharifyapp Labs. El balance carece de activos, por lo que el juzgado requiere a los acreedores para que en el plazo de 15 días soliciten el nombramiento de un administrador concursal. Si no lo piden, se dictará la conclusión del expediente y, por ende, la defunción de la empresa.

En cualquiera de los dos casos, el cobro de las deudas es prácticamente imposible, pues no quedan bienes. Se trata de una quiebra plena y definitiva.

La empresa tiene de fundadora a Gemma Prenafeta Ribera. Ésta constituyó el negocio en 2017, cuando contaba solo veinte años. Tras el oportuno desarrollo informático, en 2018 lanzó la app en Google Play y Apple Store. El meollo de su actividad consiste en buscar y compartir con otras personas del mismo barrio o lugar de trabajo los acontecimientos sociales que ocurren en la ciudad. Así, se pueden comunicar planes tales como visitar exposiciones de arte, asistir a conciertos o espectáculos deportivos, alternar en bares y restaurantes, pasear con el perro, acudir a un cine, etc.

Desde su lanzamiento, Sharifyapp Labs ha acometido dos rondas de financiación, la última de ellas en junio de 2020, con una recaudación conjunta de 500.000 euros. Entre los inversores figura la compañía estatal Enisa.

La evolución del negocio de Sharifyapp ha sido muy negativa. En cuatro años apenas consiguió facturar unos pocos miles de euros, mientras que las pérdidas consumieron por completo los recursos propios.

Gemma Prenafeta preside el consejo de administración y a la vez es consejera delegada. Los vocales son David Mansa Sánchez y Carlos Ramón Vergara.

La firma ha recibido varios premios y distinciones de Turisme de Barcelona, Netmentora y Acció 10.

Otros percances

Al margen de Sharifyapp, ocho empresas catalanas entraron en bancarrota la última semana. A continuación se reseñan por orden alfabético.

Advanced Nanotechnologies, de Barcelona. Desarrolla materiales “nanoestructurales” y sistemas para el tratamiento de superficies. Administrador, Manuel Antonio Onteniente Torregrosa.

Alef & Sky, de Barcelona. Su objeto social es amplísimo. Se dedica a gestionar y administrar servicios educativos, sanitarios, de ocio y entretenimiento, información y comunicaciones, turismo y hostelería. Gerente, Noam Martin Slutzky.

Asesores digitales

Fundloop Technology for Good, de la Ciudad Condal. Su fin social consiste en asesorar a las empresas y organizaciones para el crecimiento de sus comunidades digitales. El descalabro de la entidad ha sido fulminante. Iban Lorca García la escrituró en enero de 2021. Cuando todavía no ha cumplido sus dos primeros años de vida, ya está quebrada y además lo ha hecho sin activos. En consecuencia, si los acreedores no solicitan el nombramiento de un administrador concursal, el juzgado ordenará la extinción de la sociedad.

Selección de personal

Ibertour Grupo Empresarial, de Barcelona. Se dedica a la selección de empleados, así como al asesoramiento comercial y tecnológico. Administrador, Miguel Ortega Barra. Éste también ha llevado otras dos empresas al desguace judicial. Se trata de Alertasat Repair Center, asimismo de Barcelona, reparadora de aparatos de telefonía. Y la constructora Mayor Involukra, de Madrid. En estas dos últimas firmas figura como administrador solidario Jordi Mach López.

Proptex Technologies (ex EELP Tex Services), de Barcelona. Ofrece la gestión y mantenimiento de inmuebles por internet. Administrador, Carlos Blanco Vázquez.

Sercom Leathers, de Banyoles (Girona), comercial de todo tipo de pieles. Administradores, Rodolfo y Antonio Sala Alvira.

Tall Projectes Ingeniero, de Barcelona. Redacta proyectos industriales y realiza obras e instalaciones. Administradora, Marta Ferrer Calvo.

Concurso culpable de Kefar SA

Cerramos esta lista de desgracias con un siniestro societario que acaba de la peor manera posible. Se trata de Kefar SA, domiciliada en la calle Josep Bertrand de Barcelona, junto al opulento Turó Park. Dicha compañía se dedicaba al trasiego de reservas de hoteles.

A la luz de los informes emitidos por el administrador concursal y la fiscalía, el Juzgado Mercantil número 1 de Barcelona ha sentenciado que su concurso necesario, dictado tres años atrás, es culpable. La resolución afecta a la sociedad Living Properties Barcelona, que ejercía de administradora de Kefar, y a su representante José María Clemente Marcet.

El juzgado inhabilita a Living Properties y a Clemente durante diez años para gestionar bienes ajenos. Asimismo se les priva de cualquier derecho que pudieran tener como acreedores de la entidad quebrada y, de propina, se les impone el pago de las costas procesales. Living Properties no compareció ante el juzgado, por lo que fue declarada en rebeldía. Kefar entró en fallido forzoso en 2019.