Hotel Claris de Barcelona (Grupo Derby Hotels) / CG

Hotel Claris de Barcelona (Grupo Derby Hotels) / CG

Confidente VIP

Los hoteles Derby resisten el coronavirus

La empresa cuenta con 22 edificios destinados a alojamientos y apartamentos turísticos

23 marzo, 2021 00:00

La cadena hotelera Derby mantiene al día de hoy el grueso de sus establecimientos cerrados a cal y canto, debido a la ínfima llegada de turistas. Las previsiones a corto plazo son inciertas. La apertura de sus locales dependerá de la evolución que experimenten en las próximas semanas las vacunaciones y la pandemia.

En todo caso, las estimaciones para el primer semestre del año no son positivas. Las esperanzas están depositadas en la recuperación que se pueda producir durante el verano y, sobre todo, en la campaña de otoño-invierno.

Créditos y ERTE

En 2019, el año anterior al Covid, Grupo Derby acogió un total de 653.000 huéspedes, cifra récord en los anales de la casa.

Para prevenir los efectos del virus, la compañía reforzó su tesorería mediante nuevos préstamos bancarios. Estos se suman a las deudas financieras ya contraídas, cifradas en 83 millones.

El grupo también negoció con sus prestamistas una carencia de doce meses para algunas facilidades concedidas. Todo ello se acompañó de expedientes de regulación temporal para el grueso de los 750 empleados.

Inversiones

Es de destacar que hasta la irrupción del Covid, Derby ha sido una empresa muy rentable. Hoy cuenta con 22 hoteles, aparthoteles y apartamentos turísticos, la mayoría sitos en inmuebles propios, con un total de 1.200 habitaciones. El 70% del negocio de Derby se concentra en Barcelona.

Las inversiones realizadas en la compra de los edificios y su correspondiente dotación de instalaciones se elevan a 322 millones.

Derby posee 10 hoteles en Barcelona. Entre otros son de citar Claris, Bagués y Arai. En Madrid cuenta con Urban y Villa Real. En Londres y París gestiona The Caesar y Banke, respectivamente. Estos dos últimos figuran entre los que más ingresos aportan al grupo, con 6 millones cada uno.

Patrimonio robusto

La red Derby, incluyendo los 22 alojamientos, registró en 2019 una facturación consolidada de 68 millones, con alza del 7%. El beneficio subió de 3,7 a 5,2 millones.

En el último sexenio, la casa solo ha repartido dividendos en 2016, por importe de 500.000 euros. Gracias a esta sana política, Derby contabiliza unos fondos propios de 143 millones.

De Barcelona a Madrid

La compañía nació en la Ciudad Condal en 1968 promovida por Jordi Clos Llombart, quien a la sazón contaba 18 años. En esta capital mantuvo su sede social hasta 2015, cuando Clos decide trasladar el domicilio de la holding empresarial Derby Hotels Collection a Madrid.

Fue una de las primeras firmas catalanas que huyó de la comunidad. Cinco años después de aquel episodio, Derby Hotels sigue anclada en la capital del país.

Entidades patrimoniales

La sociedad de cartera está censada en la plaza de las Cortes de Madrid, en el mismo edificio que acoge su fastuoso hotel “5 estrellas” Villa Real.

El presidente y fundador de la corporación Derby Hotels es Jordi Clos Llombart. Los consejeros son dos entidades de cartera suyas tituladas Tadespa 1998 SL y Garage Auriga SA, ambas domiciliadas en Barcelona. Los representantes de las instrumentales son el propio Jordi Clos y su esposa Montserrat Casellas Castellví.