Hotel Olivia Balmes de Barcelona / CG

Hotel Olivia Balmes de Barcelona / CG

Confidente VIP

La hotelera Olivia perdió 7,1 millones por la pandemia

El grupo posee cinco establecimientos en Barcelona, Vilafranca del Penedès y Mallorca

22 marzo, 2022 00:00

El grupo hotelero Olivia, con sede en Viladecans (Barcelona), encajó en 2020 un resultado negativo antes de impuestos de 7,1 millones, debido al desplome de la actividad turística por la crisis del coronavirus.

Se trata del déficit más abultado que esta empresa de capital familiar registra en su historia. En el año anterior al estallido del Covid había declarado ganancias de 6,8 millones.

Activos y deuda ICO

Olivia es un consorcio poderoso y disfruta de una robusta capitalización, que se refleja en su extenso patrimonio inmobiliario. Además, para prevenir posibles problemas o tensiones de tesorería, solicitó a la banca créditos ICO por importe de 12,7 millones.

De forma paralela, refinanció de corto a largo plazo deudas cifradas en 14 millones.

ERTE

Al margen de los números rojos, los ingresos de la red de alojamientos cayeron de 32 a solo 3 millones, es decir, un 90% menos.

La plantilla permaneció durante una buena parte del año sujeta a expedientes de regulación temporal.

Inversiones en Portugal

La red comprende dos hoteles Barcelona, titulados Olivia Balmes y Olivia Plaza, sitos respectivamente en calle Balmes y plaza de Cataluña. Otro se encuentra en Vilafranca del Penedès, Cava & Hotel Mastinell. Y los dos restantes están ubicados en Palma de Mallorca, Bonanza Park y Palace Bonanza Playa.

Además, la compañía ha invertido casi 30 millones en un establecimiento en Lisboa (Portugal), que todavía no se ha estrenado.

Electricidad

El grupo Olivia se dedica asimismo a las instalaciones eléctricas, de frío y calor, que aborda por medio de la sociedad Electroclimava. Se trata del germen del grupo, pues el fundador Manuel Valderrama Blanca comenzó en dicho sector sus actividades empresariales antes de abordar de lleno el hotelero.

Electroclimava no se resintió lo más mínimo en 2020 por la pandemia. Sus ventas subieron de 13 a 14 millones. Y el beneficio aumentó de 1 a 1,1 millones.

Construcciones

Además de hoteles e instalaciones eléctricas, el conglomerado se dedica al alquiler de bienes inmuebles propios. Su cartera comprende terrenos, edificios y locales por un valor en libros de 53 millones.

La mayor parte de ellos corresponde a los bloques que alojan los hoteles.

Balance

Al cierre de 2020, Grupo Olivia disponía de unos fondos propios consolidados de 60 millones. Los nuevos créditos bancarios han elevado el pasivo exigible de 57 a casi 80 millones. El activo suma 130 millones e incluye cerca de 8 de tesorería.

Manuel Valderrama es el principal accionista con el 75%. El otro 25 se reparte entre su esposa Rosa María Lombarte Sisteró, con el 10%; y María Luisa y Emilio Valderrama Blanca, el 5% cada uno.