Susana Gallardo y Alberto Palatchi (centro), vicepresidenta y presidente de Pronovias, junto a sus dos hijos menores, Marta y Alberto Jr / EP

Susana Gallardo y Alberto Palatchi (centro), vicepresidenta y presidente de Pronovias, junto a sus dos hijos menores, Marta y Alberto Jr / EP

Business

Alberto Palatchi Jr. radica parte de su nuevo negocio nupcial en Madrid

El miembro de la tercera generación de los empresarios textiles anunció a comienzos de marzo su aventura en el sector con una empresa que tendrá sede en Barcelona

22 marzo, 2022 00:00

Alberto Palatchi Gallardo repartirá juego entre Barcelona y Madrid a la hora de armar el entramado societario en torno al negocio de moda nupcial que acaba de poner en marcha y con el que pretende dar continuidad a la saga familiar artífice de la mítica Pronovias.

A comienzos de este mes, el joven empresario, de 29 años, anunciaba el arranque de su propio proyecto para la distribución y comercialización de vestidos de novia y de moda nupcial y señalaba que la sede de la compañía, que llevará su nombre, se ubicará en Barcelona.

Armazón societario

Sin embargo, no será ésta la única mercantil que dé cobertura al emprendimiento de Palatchi. En paralelo, ha registrado en Madrid la instrumental AP Cubed, con un capital social de inicio de 150.000 euros, 50 veces superior al mínimo requerido para una sociedad de responsabilidad limitada como ésta, con la que completará el armazón societario del proyecto.

De este modo, Palatchi diversificará la presencia de su negocio en las dos principales ciudades españolas. Ya ha avanzado que su intención inicial no es abrir establecimientos para el público sino el comercio mayorista y multimarca.

Alberto Palatchi "al cubo"

La mercantil registrada en Madrid le contempla como administrador y socio único, toda vez que en principio será el único socio del negocio. De forma simbólica, en el nombre de la sociedad, que podría operar como matriz, figuran sus iniciales y también la denominación en inglés del término matemático “cúbico”, es decir, elevado a la tercera potencia. Cabe tener en cuenta que comparte no sólo iniciales, sino también nombre y apellido con su padre y su abuelo, representantes de las dos primeras generaciones de la saga de empresarios.

Precisamente en 2022 se cumple el centenario del nacimiento de la primera iniciativa familiar en el mundo de los negocios de moda, con la creación por parte de Alberto Palatchi Bienviste de El Suizo, un pequeño negocio de bordados, que creció con el tiempo y se convirtió en el germen de Pronovias.

Alberto Palatchi junto a su exmujer Susana Gallardo / EL ESPAÑOL

Alberto Palatchi junto a su exmujer Susana Gallardo / EL ESPAÑOL

Su padre, aún más precoz

A ésta llegó su hijo Alberto Palatchi Ribera sin haber cumplido aún la mayoría de edad. Con apenas 20 años ya ocupaba la dirección general y aproximadamente a la edad actual del tercer Alberto Palatchi de la familia ya era propietario del negocio.

Hace cinco años, poco antes de ejecutarse la venta de Pronovias al fondo BC Partners por unos 550 millones de euros, Alberto Palatchi Gallardo se incorporó a la compañía para iniciar su andadura laboral, como previamente había hecho su hermana mayor, Gabriela.

Experiencia y formación

Algo más de un lustro de experiencia en el sector, especialmente en el plano internacional, que supone una de las credenciales con las que se presenta al reto de emprender, junto a su notable formación, que incluye un recientemente finalizado Master in Business Administration (MBA) en la prestigiosa escuela de negocios Insead de Fointenebleau, según se recogía en la nota que anunciaba el lanzamiento del proyecto.

También se señalaba que la primera colección verá la luz ya en abril, con motivo de la celebración de la feria del sector que se celebra en Barcelona.

Lazos con Madrid

Sin embargo, aunque la marca se desarrollará en la Ciudad Condal, Alberto Palatchi junior también establecerá una parte en Madrid, con la que los negocios familiares han estado tradicionalmente ligados.

Además del desarrollo de Pronovias en la capital, Madrid también alberga la sicav a través de la que se gestiona buena parte del patrimonio familiar y que se ha convertido, producto de la fusión de sus dos anteriores sociedades de este tipo, en la mayor de España por volumen de activos.

La mayor sicav de España

La cartera de Gesprisa, que así se denomina la sociedad de inversiones, está valorada en cerca de 1.000 millones de euros y cuenta con un notable número de partícipes, atraídos por los resultados de la sociedad, en cuya gestión, encargada a Santander a efectos de registro, participa de forma activa Alberto Palatchi Ribera. 

El nuevo emprendedor también representa un papel activo en la gestión del patrimonio familiar, en su condición de consejero de la sociedad que preside su padre.

A la izquierda, Alberto Palatchi, junto a su hijo, a la derecha, Alberto Palatchi Jr / MODAES

A la izquierda, Alberto Palatchi, junto a su hijo, a la derecha, Alberto Palatchi Jr / MODAES

Paso por la política

El nombre de Alberto Palatchi Gallardo dio un primer salto a la primera línea de la actualidad poco antes de la venta de Pronovias, aunque no precisamente en el pleno empresarial sino en el político. A comienzos de 2016, un recién elegido coordinador general del Partido Popular en Cataluña Xavier García Albiol, alcalde de Badalona en dos etapas, incorporó al núcleo duro de su equipo al joven, con apenas 24 años.

Desde su posición como destacados representantes del empresariado en Cataluña, la familia Palatchi se ha mostrado siempre firme contra el procés y todo lo relacionado con los movimientos separatistas y amenazó repetidamente con sacar a Pronovias de Cataluña si finalmente se declaraba la independencia.