Planta industrial de Laboratorios Hipra SA en Amer (Girona) / CG

Planta industrial de Laboratorios Hipra SA en Amer (Girona) / CG

Confidente VIP

Festival de beneficios con las vacunas de Hipra

La empresa gerundense, controlada por la familia Nogareda Estivill, registra cifras récord de ventas y ganancias

24 junio, 2021 23:41

Las magnitudes económicas de Laboratorios Hipra se encaramaron el pasado ejercicio de la pandemia a los niveles máximos logrados nunca desde la fundación del negocio en 1954.

El giro consolidado subió como un cohete de 277 a 319 millones, es decir, un 15% más. El flujo de caja pasó de 56 a 68 millones. Y el beneficio neto, de 40 a 48,6 millones. Para celebrar el hito histórico, Hipra acrecentó el dividendo de 8,2 a 12,2 millones.

Fábricas en Amer y Brasil

Laboratorios Hipra es una de las mayores corporaciones industriales de Girona y la compañía farmacéutica puntera de la provincia. Su sede central se encuentra en Amer, el pueblo natal de Carles Puigdemont.

La entidad cuenta con dos plantas manufactureras, una en dicho emplazamiento y otra en Brasil. La inversión realizada en los inmuebles fabriles y la maquinaria instalada en ellos alcanza un valor de 330 millones.

Vacunas

Hipra se dedica a desarrollar vacunas destinadas a los animales de producción. Este negocio aporta el 98% de las ventas.

Cada año invierte cerca de 30 millones en investigación, que lleva a cabo por medio de la filial Hipra Scientific, sita también en Amer.

Comercio internacional

Laboratorios Hipra es un conglomerado eminentemente exportador. Diez años atrás, este capítulo representaba el 56% de la facturación. Hoy constituye el 84%. Los envíos se realizan a más de 100 países.

En 29 de ellos cuenta con subsidiarias propias comerciales. Los principales clientes son, por este orden, China, Francia, Rusia, Brasil, Turquía, Filipinas, Polonia, Vietnam e Italia.

Información confidencial

Las cuentas del grupo encierran una curiosidad: el secretismo a ultranza que observa sobre algunos pormenores de sus ocupaciones sociales. 

Hipra tiene una destacada presencia internacional. Pues bien. Sobre el extenso parque de subsidiarias se limita a dar el nombre, el país y la actividad. No incluye ni un solo dato más “por tratarse de información confidencial”.

Perjuicios

Tampoco facilita el desglose de la cifra de negocio de la casa matriz por categorías y mercados geográficos porque “podría acarrear perjuicios al grupo”.

Asimismo, se omiten la distribución del resultado por sociedades filiales, las transacciones con partes vinculadas y la procedencia de las compras realizadas.

Salvedad del auditor

Y para rizar el rizo del ocultismo, no figuran las compañías que son accionistas de la holding, ni la remuneración devengada por los administradores y la alta dirección, porque “su conocimiento por parte de terceros podría ocasionar perjuicios a la sociedad”.

Ni más ni menos. El auditor ha tenido el gesto de estampar en su informe una salvedad por los diversos y clamorosos escamoteos.

Patrimonio

Las cuentas de Laboratorios Hipra reúnen unos activos consolidados de 371 millones y unos robustos fondos propios de 287 millones. Las deudas financieras se cifran en 50 millones.

El año pasado, Hipra aumentó su plantilla de 1.780 a 2.000 personas.

Entidades de cartera

El consejo de administración lo preside David Nogareda Estivill. Son vocales Arnau y María del Mar Nogareda Estivill, más Carlos Montañés EstupiñáRosa María Querol Massó y Richard Rechter Leib. Este último fue durante los años noventa consejero delegado de la textil Dogi, de El Masnou (Barcelona), cuando la empresa salió a bolsa.

Aunque la memoria no facilita las sociedades que controlan Laboratorios Hipra, se sabe que son, como mínimo, tres: Clau de RobiClau de Safir y Clau d’Atzabeja, vinculadas respectivamente a María del MarDavid y Arnau Nogareda Estivill. El trío societario está censado en las instalaciones de Amer.