Instalaciones de Automòbils Bertran en Granollers

Instalaciones de Automòbils Bertran en Granollers

Confidente VIP

Grupo Automòbils Bertran se hunde por el Covid

Suspenden pagos cuatro compañías de este consorcio familiar de Granollers

4 julio, 2022 00:00

Cuádruple percance en el sector de los concesionarios de automóviles en Cataluña. Se ha ido a pique el veterano Grupo Bertran, de Granollers, perteneciente al empresario Josep Bertran Mañosa.

Las firmas que han presentado concurso de acreedores son Bertran Motors SAAutomòbils Bertran SLGralla Motors SL y Automòbils Font del Ràdium SL.

Los balances agregados suman un activo de 10 millones y deudas de 8,3 millones.

Fallido

El pasado viernes, el juzgado mercantil de Barcelona dio a la luz un auto que admite a trámite los expedientes y decreta la insolvencia de las cuatro sociedades. Estas emplean a más de cien trabajadores.

Las firmas venden autos de las marcas CitroënOpel Skoda. Las tiendas están ubicadas en la zona de Granollers.

Paseo de la Bonanova

Grupo Bertran explotó tiempo atrás un conocido establecimiento de la marca Mercedes en la zona alta de Barcelona.

Estaba situado en el paseo de la Bonanova, entre la plaza del mismo nombre y la calle de Mandri.

Oferta de Maas

Fuentes judiciales explican que el desenlace del concurso es de liquidación, previa venta de la unidad productiva. La corporación catalana Maas, del mismo sector, ha cursado una oferta por importe de 2,9 millones. De esta magnitud, abonará 1 millón en efectivo.

Cuartel general de Maas en Barberà del Vallès

Cuartel general de Maas en Barberà del Vallès

Además, se subrogará de pólizas de crédito por importe de 1,9 millones. Por último, se ha comprometido a mantener 66 de los 109 puestos de trabajo.

Gigante autonómico

Maas, con sede en Barberà del Vallès, es uno de los distribuidores de automoción más relevantes de Cataluña. Gestiona 31 instalaciones en la provincia de Barcelona, que suman más de 100.000 metros cuadrados destinados a salas de exposición y talleres.

Los centros de distribución se encuentran en Barberà, Sabadell, Ripollet, Martorell, Terrassa, Rubí, Igualada, Manresa, Esplugues de Llobregat y Sant Cugat del Vallès. Su plantilla consta de 450 trabajadores. Comercializa las marcas Citröen, Seat, Nissan, Kia, Skoda y Dravit.

Maas está presidido por José Pont Tricuera. El año pasado facturó 260 millones, con alza de un 23%.

Covid y chips

Grupo Bertran acumula a sus espaldas medio siglo de existencia. En la memoria elevada al juzgado atribuye su desplome a la crisis del coronavirus y también a los problemas de suministro de chips.

En 2019 su giro se cifró en 47 millones. En el pandémico 2020, el cierre comercial provocó una caída hasta 36 millones y unas pérdidas de 970.000 euros.

Fábrica de microchips de Bosch en Alemania / BOSCH

Fábrica de microchips de Bosch en Alemania / BOSCH

Resurgimiento truncado

La dirección confiaba en que durante 2021 acaecería una enérgica recuperación. Pero estalló la crisis de suministros de los semiconductores y su secuela fue una cierta carestía de coches nuevos.

Así, las ventas volvieron a anotarse un descenso y quedaron en 35 millones. Las pérdidas sumaron 1,1 millones.

Propietarios

El grupo Bertran alberga un extenso ramillete de socios, aunque el mayoritario es Josep Bertran Mañosa.

Con cupos menores figuran Ana Pérez Cucurella, Pilar Oliveras AymaPere y Jaume Fidel JaumiraCarlos Brossa FontasFidel Solá Bartés, más los hermanos Gemma, Marta y Alfonso Bertran Ramón.