Grand Tibidabo convoca junta para liquidarse
Esta empresa, sumida en la polémica años atrás, todavía se mantiene en pie
24 abril, 2019 00:00La sociedad Grand Tibidabo sigue viva y coleando, aunque es bastante probable que en los presentes días esté escribiendo los últimos capítulos de su existencia mercantil.
Hace años que la entidad no despliega actividad alguna. Sus gestores han estado dedicados a ventilar diversos pleitos fiscales con Hacienda, que se arrastran desde hace muchos años. También se han ocupado en buscar activos para integrarlos en el balance.
Según un anuncio publicado por el consejero-secretario Santiago Gastón de Iriarte Medrano, Grand Tibidabo celebrará una doble junta, ordinaria y extraordinaria, el próximo 24 de mayo. Tendrá lugar en la sala de actos de la Facultad de Bibilioteconomía y Documentación de Barcelona.
Primer pago en décadas
Entre los puntos del orden del día figura la aprobación de las cuentas de 2018 y del informe de gestión.
En la asamblea extraordinaria se propondrá el acuerdo de disolver y liquidar la compañía, amén del cese de los miembros del consejo de administración.
También se expondrá la posibilidad de realizar un primer pago a los accionistas, 20 días después de la asamblea. Sería el primero que reciben los baqueteados accionistas de esta compañía en más de dos decenios.
Grand Tibidabo y Pujol Jr.
Uno de los últimos intentos desesperados de lograr recursos adicionales es la querella interpuesta ante la Audiencia Nacional por Grand Tibidabo contra Jordi Pujol Soley y su hijo mayor Jordi Pujol Ferrusola. El juez José de la Mata, instructor de la causa contra la familia Pujol, ya la ha admitido a trámite.
En la querella se les acusa de blanqueo de capitales por el cobro de comisiones en Andorra, derivadas de la venta de la sede de Consorcio Nacional del Leasing en la Diagonal de Barcelona. Esta compañía se fusionó con El Tibidado, para formar Grand Tibidabo.
El inmueble se enajenó en julio de 1991, por 4.185 millones de pesetas. El trasiego de comisiones alcanzó los 252 millones. El 1 de agosto del mismo año, una cuenta de Jordi Pujol Ferrusola en el andorrano Andbank registró un ingreso de 8,5 millones. En un alarde de imaginación, la Udef de la Policía Nacional vincula la venta de la sede del Consorcio y la comisión satisfecha, con el abono de Pujol Ferrusola en Andbank.
Por este asunto ya han prestado declaración en la Audiencia Nacional Lluís Prenafeta, mano derecha del expresidente catalán, y Joan Anton Sánchez Carreté, asesor fiscal de la familia Pujol.