Confidente VIP

El giro de Flamagás, productor de Clipper y Alpino, sube un 46% durante la crisis

La firma de la familia de los perfumeros Puig cuenta con fábricas en Barcelona, China y la India

16 septiembre, 2015 00:00

La compañía catalana Flamagás, controlada por los accionistas de la perfumera Puig, alcanzó unas ventas consolidadas de 88,5 millones en 2014, la cifra más alta en sus 55 años de historia. Representa un progreso del 10% sobre la facturación lograda en 2013. Además, supera en un 46% los ingresos de 2008.

Los resultados obtenidos en los últimos ejercicios experimentaron algunos altibajos, pero siempre se mantuvieron en la senda de los beneficios. Los de 2014 subieron de 4,5 a 5,3 millones. Flamagás explota tres líneas de negocio: encendedores, artículos de escritura y papelería, y comercialización de electrónica.

De mecheros a lápices

La primera abarca los mecheros Clipper, con una producción que le sitúa entre los principales fabricantes del mundo. El segundo renglón incluye los lápices Alpino y las ceras Dacs y Masats, amén de lápices para cosmética. Por último, la rúbrica electrónica comprende la venta de un variado surtido de radios, despertadores, reproductores MP3, MP4 y MP5, diccionarios y telefonía, procedentes de marcas foráneas como Daewoo, Zipy y Rimax.

La firma tiene su sede central en la Zona Franca de Barcelona. Cuenta con fábricas en Barcelona, India y China, así como filiales para la venta en Reino Unido, Portugal, Rusia, México y Turquía. La exportación aportó el año pasado el 15% de la cifra de negocio. La plantilla conjunta suma 2.450 colaboradores.

Oliu, presidente del holding

Flamagás pertenece a la sociedad holding Exea Corporación, de Barcelona, de la que también depende el gigante de la perfumería Puig. Hace tres años, la familia Puig designó presidente de su holding Exea a Josep Oliu, líder de Banco Sabadell.

Xavier Puig Alsina preside el consejo de administración de Flamagás; son vocales Pere Puig Alsina y Manuel Puig Rocha.