Sede de United Labels Ibérica en Sant Joan Despí, licenciataria de Bob Esponja / CG

Sede de United Labels Ibérica en Sant Joan Despí, licenciataria de Bob Esponja / CG

Confidente VIP

Fallido de Bob Esponja, Superman y Hello Kitty

La licenciataria española de los populares personajes infantiles entra en concurso de acreedores

11 diciembre, 2019 00:00

La compañía United Labels Ibérica SA (ULI) ha llevado sus estados contables al juzgado para instar la suspensión de pagos. La tramitación del expediente corre a cargo del Mercantil número 9 de Barcelona.

United Labels no se acogió antes a la prerrogativa del preconcurso, que le habría conferido un plazo de hasta cuatro meses para negociar con sus acreedores un convenio anticipado.

Balance y resultados

En vez de ello, los representantes legales de ULI acudieron directamente a la declaración formal de insolvencia judicial.

El balance de la entidad incluye un activo de 10 millones y unas deudas de 7 millones, en números redondos.

En 2018, la firma obtuvo una cifra de negocio de 13,7 millones, con baja del 21% respecto de los 17,4 millones del año anterior. En 2016 había llegado a 18,3 millones.

Las cuentas de resultados se mantuvieron el año pasado prácticamente equilibradas, con un parco beneficio de 1.196 euros.

Licencias

ULI es una compañía de origen alemán. Se estableció en el mercado peninsular en 1985. Su cuartel general radica hoy en el polígono industrial Fontsanta, de Sant Joan Despí.

ULI está especializada en la adquisición de derechos de uso de licencia para la venta de muñecos, figuritas, peluches, mochilas y otros muchos artículos infantiles. Toda esta gama concierne a personajes de dibujos animados pertenecientes a Disney y 20th Century Fox.

Mickey Mouse, Pitufos y Espinete

En su cartera figuran, entre otras muchas, licencias de Superman, Mickey Mouse, Pepa Pig, Hello Kitty. También de Tom y Jerry, Pitufos, Batman, Pacman, Scooby-Doo, Bob Esponja, Tortugas Ninja y la extensa galería de protagonistas de Barrio Sésamo.

United Labels Ibérica no produce nada en España. Todo el proceso de fabricación está externalizado y se realiza en plantas pertenecientes a terceros.

Entramado

La matriz germana, titulada United Labels AG, está presente en 25 países, entre ellos España, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia. Comercializa un catálogo de 4.500 productos por medio de una red de más de 50.000 puntos de venta.

La subsidiaria española está dirigida por Peter Boder, en su calidad de administrador único en representación del accionista. Boder es asimismo consejero delegado del grupo alemán.

Siniestro en Italia

United Labels Ibérica se encuentra sin director general desde el 31 de octubre, por la dimisión de la anterior titular del cargo.

El procedimiento de insolvencia afecta, además, a la filial italiana del grupo, que depende de la empresa española.

La matriz United Labels ya ha provisionado en el balance su subsidiaria peninsular. También señala que “no existen cuentas a cobrar de la filial española por el grupo”. Por último, destaca que el fiasco de su hijuela hispana no tendrá impacto en las cuentas del consorcio teutón.