Menú Buscar
Ricardo Bofill en una imagen de archivo

El arquitecto Ricardo Bofill tiene 26 millones en dos sicav

08.04.2016 00:00 h.
2 min

El conocido arquitecto catalán Ricardo Bofill, de 76 años, posee dos sociedades de inversión de capital variable o sicav, que embalsan unos fondos de 25,97 millones de euros. Tales recursos proceden fundamentalmente del dinero generado por su rentable despacho de arquitectura, que cuenta con filiales en China, Francia y Polonia. Solo en el último trienio, el gabinete ha arrojado unos opíparos excedentes de casi 6 millones.

Las sicav se titulan Alfa Inversiones Bursátiles y Kappa Sounión Cartera, ambas presididas por Bofill y domiciliadas en Madrid. La primera tiene de gestor a BBBVA y la segunda, a Caixabank.

Crecimiento continuo

Alfa cerró el pasado ejercicio con algo más de 9 millones de patrimonio, tras experimentar un aumento del 5,9%. En 2014 había crecido un 6,6%, en 2013 un 3,41% y en 2012, un 7,67%.

El año pasado, mantuvo una liquidez de 1,71 millones y vendió una cartera de bonos y acciones, para colocar los 7,3 millones de producto en un repo de BBVA.

Compra de bonos

Por su parte, Kappa Sounión administraba a finales del año pasado 16,97 millones. Estos recursos no significan avance alguno, sino un retroceso del 1%. En cambio, en 2014 habían progresado un 5,11%, en 2013 un 0,97% y en 2012 un 3,23%.

La sicav contabiliza una tesorería de 2,7 millones. A diferencia de su sociedad gemela, tiene colocados esos fondos en el extranjero. Poseía la mitad en un repo del Tesoro y la otra mitad en bonos corporativos foráneos. Se deshizo del repo e invirtió en los bonos que ya tenía en cartera, entre ellos de Abbey, Allianz, Areba, BNP, GDF Suez, Generali, Fiat, Orange, Vinci y Volkswagen. Además adquirió bonos de Citigroup, Goldman Sachs, Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información