Borges alcanza un beneficio récord de 12,7 millones en 2017
El grupo alimentario obtiene el 72% de las ventas fuera de España en 114 países distintos
3 julio, 2018 00:00Pont Family Holding, sociedad de cabecera de Grupo Borges, alcanzó el pasado ejercicio unos resultados récord en su más que centenaria historia. El beneficio neto consolidado se disparó de 5,6 a 12,7 millones, debido sobre todo al menor coste de la financiación. Gracias a ello se reduce el saldo deficitario del resultado financiero.
La entidad distribuyó un dividendo de 4,7 millones, que fue a parar a partes iguales a las cuatro sociedades de cartera que controlan el 100%. Se trata de Pont Viladomiu, de Ramón Pont Amenós; Retama Servicios Empresariales, de Antonio Pont Amenós; Armonía en Acción, de José Pont Amenós; y Serveis Empresarials Punt Pujol, representada por Ramón Pont Pujol.
Baja el giro
El conglomerado empresarial comercializó 348.000 toneladas: 88.000 de aceite de oliva, 43.000 de aceite de girasol, 34.000 de frutos secos, 29.000 de otros aceites y el resto de un variado surtido de productos. Del total anterior se excluyen las harinas, que se utilizan en los procesos industriales.
La facturación se cifró en 744 millones, un 1,9% por debajo de la marca anterior. Es de destacar que sólo el 28% de los ingresos procede del mercado español. El resto se obtiene en 114 países. El aceite aporta tres cuartas partes del giro. Pont Family Holding escritura unos recursos propios de 112 millones y arrastra una deuda bancaria de 215 millones. La plantilla se compone de 1.085 personas.
Nueva estructura
Grupo Borges se estructuró hace un par de años en tres divisiones: Borges Agricultural & Industrial Nuts, dedicada al negocio mayorista de los frutos secos; Borges Agricultural & Industrial Nuts Edible Oils, de actividades aceiteras al por mayor; y Borges Branded Foods, enfocada al negocio minorista, comercial de aceite, frutos secos, aceitunas, vinagres, aliños para ensaladas, conservas vegetales en vinagre etc.
Bajo estos tres paraguas se guarecen las casi 30 compañías que forman el perímetro de consolidación.