Instalaciones de Mercabarna, sede de Carnsalas

Instalaciones de Mercabarna, sede de Carnsalas CG Barcelona

Confidente VIP

Carnsalas, gigante de Mercabarna, alcanza unos ingresos de 97 millones y mejora su rentabilidad

Con 250 empleados, alberga unos activos contabilizados en 70 millones

Contenido relacionado: Casa Tarradellas, de una modesta masía catalana a un imperio multinacional de 2.330 millones

Llegir en Català
Publicada

La facturación del grupo Carnsalas quedó en 2024 a un tiro de piedra del redondo guarismo de los 100 millones de euros. Llegó exactamente a los 97 millones, tras experimentar un crecimiento del 12%.

El negocio exterior, incluyendo envíos a la UE y exportaciones, contribuyó con la cuarta parte de los ingresos.

Ganancias y dividendo

Los resultados fueron ampliamente positivos. El beneficio de explotación rondó los 5 millones, contra los 3 anteriores. El neto después de impuestos se disparó de 2,5 a 4,5 millones, con una ascensión vertical del 80%.

Los socios acordaron la distribución de un dividendo de 0,2 millones, el mismo que el año anterior. El resto del excedente se destinó a robustecer las reservas.

Gestores

Carnsalas vende carne de ternera, buey, cordero y cabrito. Está liderada por Xavier Matías Sala, presidente; Enric Capafons Salas es vicepresidente; consejeros delegados, Anne Capafons Mercier y Sergi Matías Turró; vocal, Marta Capafons Salas. La retribución de este órgano de gobierno se incrementó de 194.000 a 231.000 euros.

El consorcio tiene sus orígenes en un modesto negocio cárnico fundado en 1923. Hoy abarca un conglomerado integrado por 16 filiales directas o participadas, que reúnen una plantilla conjunta de 250 colaboradores.

Bienes raíces

Las subsidiarias se dedican al despiece de ganado y comercio de carnes. La más destacada es Companyia General Càrnia, de la que posee un tercio del capital. Está domiciliada en Mercabarna, donde ocupa unas dependencias de 21.000 metros cuadrados.

El grupo Carnsalas también aborda otras operaciones paralelas, en particular las instalaciones de plantas solares y la actividad inmobiliaria. En este último campo suma unos activos por importe de 16 millones. Parte de ellos los emplea para sus negocios ordinarios y otra la destina al arrendamiento a terceros.

Al margen de sus actividades mayoristas, Carnsalas gestiona seis tiendas de productos cárnicos en la ciudad de Barcelona y el restaurante Boviscum, sito en el recinto de Mercabarna.

El balance consolidado de la compañía y sus sociedades vinculadas comprende unos activos de 70 millones. Los fondos propios se sitúan en 41, mientras que el endeudamiento bancario está registrado en 17.

Carne de vacuno

Carne de vacuno CG Barcelona