Hotel Axel

Hotel Axel CG Barcelona

Confidente VIP

Axel consolida su expansión internacional con hoteles en cuatro países

La cadena de Barcelona, de clientela LGTBI, realiza aperturas en Mikonos y Valencia, prepara otra en Oporto y eleva con fuerza sus beneficios pese al cierre de Miami y Berlín

Contenido relacionado: La hotelera Diagonal Plaza, una máquina de ganar dinero

Llegir en Català
Publicada

El grupo hotelero Axel, especializado en clientela homosexual, inauguró el pasado ejercicio dos establecimientos de cuatro estrellas en la turística isla griega de Mikonos y en Valencia.

El de Mikonos es el primero de la red acogido al régimen de franquicias, un renglón de negocio que se prevé reforzar en el futuro.

Otro alojamiento en Oporto

Además, para el año que ahora corre pondrá en servicio un alojamiento en Oporto, también de cuatro estrellas.

De forma paralela, en el período 2024-2025 bajó la persiana de su hotel de Miami y de uno de los dos que explotaba en Berlín.

Entramado

Con las aperturas de 2025, la cadena consta de once instalaciones. Se reparten entre Barcelona con dos, más Madrid, Bilbao, San Sebastián, Valencia, Ibiza y Maspalomas.

Sus tentáculos se extienden fuera de España hasta Berlín, Mikonos y La Habana (Cuba).

La red arrancó en 2003, cuando Juan Pablo Juliá Blanch abrió el Axel Barcelona, en la confluencia de las calles de Consejo de Ciento y Aribau, en el corazón del llamado Gayxample.

Inicios polémicos

Los primeros años fueron movidos. Los vecinos de los inmuebles colindantes denunciaron el ruido insoportable que soportaban hasta altas horas de la madrugada

Tras la visita de los inspectores municipales, se descubrió que la terraza existente en la azotea carecía de los permisos pertinentes.

Resultados copiosos

El perímetro del Grupo Axel comprende catorce sociedades y da empleo a 120 personas. Según el balance consolidado de 2024, publicado hace pocos días, la cifra de negocio se mantuvo inalterada en torno de los 39 millones.

Los rendimientos se aceleraron. El beneficio de explotación se dobló con creces hasta los 4,8 millones. Tras descontar los gastos financieros, el beneficio neto se catapultó hasta los 3,1 millones, contra los 0,7 millones del año anterior. El excedente completo se destinó a reservas.

Fuga y regreso a Cataluña

Los activos del balance ascienden 38 millones y los fondos propios a 13,6. Las deudas bancarias están situadas en 7 millones, pero las podría amortizar de golpe con los 14 millones de tesorería e inversiones financieras a corto plazo.

Axel nació en Barcelona hace más de dos décadas. Debido al estallido del procés separatista, a finales de 2017 trasladó su sede social a Madrid. Permaneció en la capital hasta comienzos del año pasado, cuando retornó a Cataluña y volvió a fijar el domicilio en la Ciudad Condal, en su hotel de Consejo de Ciento. El primero de la cadena y el que dio origen a un modelo hotelero que hoy opera en cuatro países.

Habitación del hotel Axel de Consejo de Ciento/Aribau

Habitación del hotel Axel de Consejo de Ciento/Aribau CG Barcelona