Factoría de la industria cárnica Batallé

Factoría de la industria cárnica Batallé CG Riudarenes (Girona)

Confidente VIP

La cárnica gerundense Batallé factura 364 millones y obtiene un beneficio de 26 en 2024

Fundada en 1920, pertenece a los cuatro hermanos Batallé Carbonés

Contenido relacionado: Companyia Carnia dispara sus ventas un 13% y roza los 300 millones

Llegir en Català
Publicada

La compañía Batallé, de Riudarenes (Girona), registró el pasado ejercicio una cifra de negocio de 364 millones, ligeramente por debajo de la marca anterior. Las ventas en el mercado nacional significaron el 37%, el intracomunitario el 31%, y las exportaciones, el 32%. Estas últimas llegan a Corea del Sur, Japón y algunos países iberoamericanos como Méjico.

Los resultados experimentaron una sensible mejora debido a dos factores. De un lado, el sostenido incremento de los precios medios de venta. De otro, la significativa bajada de los costes de las compras.

Ganancias disparadas

La doble cuña se plasmó en un beneficio de explotación de 31 millones y un resultado neto positivo de 26,8 millones, este último con un recio aumento del 43%.

El excedente se destinó a reservas, salvo dos millones distribuidos como dividendo. El año anterior había repartido a los socios 22 millones.

En el curso de 2025 ha repetido la jugada y ha entregado un dividendo extra de 14 millones con cargo a reservas. En el último lustro, la cantidad succionada por tal concepto se eleva a 68 millones.

BATALLÉ EN CIFRAS (en millones de €)

Año Facturación Beneficio
2024 364 26,8
2023 371 18,7
2022 321 23,4
2021 291 31,6
2020 287 34,9

Dueñas

Las sociedades Promocions Joba y Promocions Salte se reparten el capital por mitad. La primera es propiedad de José y Gloria Batallé Carbonés y la segunda, de Salvador y Teresa Batallé Carbonés.

El grupo abarca toda la cadena porcina, desde la producción de cerdos de alto valor genético hasta el despiece y fileteado de la carne.

Las instalaciones de Riudarenes disponen de una sala donde se trasiegan separadamente los gorrinos blancos y los Duroc. Los primeros son unos animales de calidad diferenciada, fruto de un programa de selección propio para obtener la máxima calidad. Los Duroc son una raza pura, mejorada genéticamente por Batallé.

Bienes

Este grupo familiar nació en 1920 mediante una pequeña instalación de sacrificio y elaboración artesanal de productos frescos.

Hoy luce unos activos consolidados de 164 millones, con un grado de liquidez muy elevado, pues la tesorería y las inversiones financieras ascienden a 73 millones. Los recursos propios suman 148 y las deudas bancarias brillan por su inexistencia. La plantilla comprende 545 trabajadores.

De forma paralela a este relevante negocio alimentario, los accionistas controlan otra gran compañía titulada Selección Batallé, ubicada en las mismas instalaciones de Riudarenes y especialista en genética porcina. Factura 120 millones y emplea a 170 colaboradores.

Cárnica Batallé

Cárnica Batallé CG Riudarenes (Girona)