Sede de Industrias Cárnicas Blancafort Granollers
La histórica cárnica Industrias Blancafort suspende pagos en Granollers
La empresa, fundada en 1908, emplea a 100 trabajadores y factura 23 millones de euros
Contenido relacionado: La cárnica Montronill, de Vic, esquiva la quiebra tras reestructurar su deuda con aval judicial
Industrias Cárnicas Blancafort ha entrado en concurso de acreedores, que tramita el Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona. Este ha nombrado administrador concursal al bufete Rusiñol Associats Consultors.
La insolvencia se ha precipitado tras incurrir en 23 impagos de pólizas de crédito por un importe conjunto de 1,2 millones.
Según el último balance disponible, correspondiente a 2023, el activo se cifra en 23 millones y las deudas, en 17. Ese ejercicio facturó 23 millones y registró un beneficio de 0,3 millones.
Auditoría demoledora
Sin embargo, el informe de auditoría reseña un rosario de salvedades. Asevera que la sociedad revalorizó sus edificios y terrenos por un monto de 6,5 millones, sobre la base de un informe propio de tasación, pese a que ello contraviene la normativa contable. En consecuencia, el activo y las reservas deberían disminuirse en dicha cuantía.
Asimismo, activó dispendios de 0,9 millones en concepto de investigación y desarrollo, pese a que no concurrían los requisitos necesarios. Así pues, debería contabilizarlos como gastos y minorar el resultado en el mismo importe.
Agujero contable
También se detectaron posibles insolvencias de algunos clientes, cifradas en 0,8 millones. Pese al descubierto latente, no se provisionó un céntimo y el resultado habría de rebajarse en la misma cantidad.
Por último, se dieron de baja elementos del inmovilizado material registrados en 0,2 millones, pero se les imputó a la cuenta de resultados.
En resumen, una vez computadas las consideraciones del auditor, la compañía habría encajado fuertes pérdidas en 2023 y su patrimonio neto quedaría reducido a cenizas.
Historia secular
Industrias Cárnicas Blancafort es una firma veterana. Su fundación se remonta a 1908, cuando Juan Blancafort Serra abre en el municipio de Vic un pequeño obrador.
Hoy la firma elabora especialidades “gourmet” cocidas como jamón, paleta, pavo, lomo y beicon. Todo el surtido se manufactura sin gluten y lactosa.
La marca Blancafort es una referencia del sector cárnico nacional por su alta calidad. La plantilla comprende cien empleados.
Juan José Blancafort Villar ejerce de administrador único desde mediados del año pasado. Hasta entonces, gobernaba la compañía un consejo integrado por el citado, junto con Yolanda González Casabón-Usieto y Ramón Fajas Tura.
Industrias Cárnicas Blancafort Granollers