Fachada del hotel Miramar de Montjuïc

Fachada del hotel Miramar de Montjuïc

Business

El hotel Miramar de Montjuïc se reforma por segunda vez en un año y dilata su gran estreno

Este singular alojamiento inicia este noviembre la renovación de 58 habitaciones, de las cuales 27 serán 'suites' de lujo

El hotel se reinventa tras una nefasta etapa capitaneada por el libanés Boutros El Khoury y se prepara para su centenario

Contenidos relacionados: Atom Hoteles proyecta un polo de ocio de lujo en el Hotel Miramar de Barcelona

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

El hotel Miramar de Montjuïc ha iniciado su segunda reforma en menos de un año para convertirse en un polo de lujo en las montañas de Barcelona

Tras renovar un primer paquete de sólo 18 habitaciones el año pasado, acaba de comenzar la reforma de los otros 58 dormitorios, de los cuales 27 serán premium, incluidas diversas suites de hasta 300 metros cuadrados.

La actualización finalizará el 1 de marzo, e irá acompañada de una inauguración para celebrar que, tras décadas de turbulencias, el Miramar ha renacido. Dispone de la cualificación 5 estrellas gran lujo y es uno de los alojamientos más selectos de la ciudad.

La inversión no ha trascendido, pero fuentes del mercado indican que es "muy alta". El anterior dueño, el libanés Boutros El Khoury, dejó el alojamiento "hecho polvo" y con una desinversión galopante en pintura, habitaciones o zonas comunes. 

Oasis de lujo

El alojamiento es propiedad de Atom Hotels, una socimi impulsada por Bankinter y GMA Capital; y el hombre elegido para capitanear el hotel es Eugeni Serranos, también director de Dolce Hotels & Resorts.

Atom ha querido construir un oasis de lujo urbano con vistas a Barcelona. Para ello, ha construido un spa con tratamientos de belleza, operado por Masshotel Wellness. Aunque esta no era la idea inicial del proyecto, es el operador que se ha terminado adjudicando el espacio.

El hotel Miramar, un cinco estrellas gran lujo

El hotel Miramar, un cinco estrellas gran lujo Cedida

Junto a él, cohabitan un gimnasio, peluquería, una piscina interior y otra exterior con bar y coctelería. Las habitaciones cuentan con amenities de alta gama de Natura Bissé y lencería de algodón egipcio de Bassols.

Gastronomía

En el apartado de la gastronomía, el hotel ha fichado a Nandu Jubany para que asuma la responsabilidad del catering para eventos y celebraciones privadas. El objetivo es atraer a turistas, barceloneses adinerados y a congresos y comidas de la ciudad.

Junto a Jubany, permanecerá abierto el restaurante de alta cocina Studio (un nombre en homenaje a su pasado televisivo) y con productos mediterráneos de temporada.

Casi centenario

El Hotel Miramar se levantó bajo la tutela del arquitecto Ramon Raventós para albergar banquetes de gala durante la Exposición Universal de 1929. Treinta años después pasó a ser la sede de Televisión Española, hasta que TVE se mudó a Sant Cugat en 1983.

Ya en 2006, se transformó en un hotel de lujo, con una reforma a cargo del afamado arquitecto Óscar Tusquets, que recuperó el esplendor perdido del palacio y le otorgó toques vanguardistas y un elegante clasicismo. Todo ello engarza a la perfección con los jardines del exterior, obra del paisajista parisino Jean-Claude N. Forestier, creador junto al Barón Haussman de la geografía de la capital francesa.

El Hotel La Florida, Boutros El Khoury (d) y Joan Gaspart (i) / CG

El Hotel La Florida, Boutros El Khoury (d) y Joan Gaspart (i) / CG

El alojamiento pasó a estar gestionado por Joan Gaspart, cuando el expresidente del FC Barcelona amasaba una copiosa cartera de hoteles con la marca Husa. Finalmente, Gaspart lo vendió a su socio, el polémico magnate libanés Boutros El Khoury, quien a su vez terminó vendiéndoselo a Atom en enero del 2024.

La transacción se llevó a cabo junto al Hotel La Florida, en la ladera del Tibidabo, y el montante acordado fue de 50 millones de euros, tras un largo pleito entre ambas partes.