Factoría de Industrias Cárnicas Montronill Vic
La cárnica Montronill, de Vic, esquiva la quiebra tras reestructurar su deuda con aval judicial
La compañía pertenece a la familia Castañé Sales y ha contabilizado unas pérdidas de 15 millones
Más información: El juzgado decreta la quiebra necesaria de la cárnica catalana Ausa, tras ser saqueada por su dueño
El Juzgado Mercantil número 2 de Barcelona ha homologado el acuerdo de reestructuración de Industrias Cárnicas Montronill con sus bancos. La resolución implica que dicho pacto se extiende también a los acreedores contrarios, que habrán de acatarlo forzosamente.
El proceso se inició en mayo y ha quedado completado en julio. Así pues, devienen irrescindibles todos los actos llevados a cabo en cumplimiento del plan homologado.
Precedentes
Este asegura que se garantiza la viabilidad de Montronill, la continuidad de su actividad y le proporciona recursos financieros adicionales. De esta forma evita a “corto y medio plazo” un posible fallido.
Se trata del primer convenio de homologación judicial suscrito por Montronill, aunque no es el único pacto de reajuste de los pasivos alcanzado con la banca.
En 2022, debido a sus tensiones de tesorería, solicitó el apoyo urgente de los prestamistas. Estos accedieron a lubricar las líneas de circulante con 34 millones.
Números rojos
Montronill radica en Vic, cuna de una potente industria cárnica local. La empresa se dedica desde la fundación en 1980 al despiece de ganado porcino.
Factura 120 millones anuales. En el periodo 2022-2023 acumuló pérdidas por importe de 15 millones, un golpe que devoró tres cuartas partes de sus fondos propios.
Su factoría de Vic abarca 9.000 metros cuadrados, con una plantilla de 90 empleados.
Propietarios
Montronill forma parte de la corporación Castañé Sales Gurb, una de las gigantes del cerdo de la comarca de Osona. Sus dueños son los hermanos Gil, Xavier y Mireia Castañé Sales.
De dicha holding dependen Montronill, Metre Quadrat Immobles Osona, Lloguers Osona y Monpig 2022, todas ellas participadas al 100%. Asimismo posee el 50% de Vet&Ram Logistics y el 25% de Indus Business PGF.
Gil Castañé desempeña las máximas funciones gerenciales, en su calidad de administrador único.