El juzgado de Girona ordena la quiebra necesaria de B&P Maquinaria para el Embotellado
- El negocio está en manos de Luisa Maicas y sus hijas Jéssica y Mireia Bayer
- Contenido relacionado: La inmobiliaria Alcomacali entra en quiebra necesaria en Barcelona tras un alud de impagos
El Juzgado Mercantil número 1 de Girona declaró el concurso de acreedores necesario de B&P Maquinaria para el Embotellado. El auto dispone, asimismo, la intervención de todas las operaciones y nombra administrador concursal al despacho Ribas Álvarez.
Las instalaciones y la sede social de B&P se encuentran en la calle Garrotxa, del polígono industrial de Aiguaviva.
Dos generaciones
Javier Bayer Pijoan y su esposa Luisa Maicas Bayona fundaron la compañía en 2006, para dedicarse a la venta mayorista de maquinaria destinada a la industria de la alimentación, el embotellado y la manipulación de fluidos.
Bayer cesó tres años atrás. El negocio lo gestionan Maicas y sus hijas Jéssica y Mireia Bayer Maicas. Las tres ejercen de administradoras solidarias.
Desde entonces los impagos se dispararon. Los descubiertos arrancan en 2020 y se extienden hasta este año. Asimismo, una decena de empleados promovió demandas ante la jurisdicción laboral.
La entidad facturó 2,5 millones en 2018, último ejercicio depositado en el Registro Mercantil.
Más fallidos
También entraron en insolvencia las siguientes empresas de Cataluña:
Ecovolution, de Premià de Mar, confeccionista de prendas textiles y titular de la web therunningrepublic.com. Administrador, Paolo Quagliotti.
Exheus, de Barcelona. Se trata de una empresa de investigaciones médicas dirigida por Teresa Tarragó Clúa. Tiene en su haber el desarrollo de una tecnología que analiza la expresión de los genes y sus alteraciones, mediante la inteligencia artificial.
Exheus nació gracias a los trabajos del Instituto de Investigación Biomédica de San Pablo, la Universitat Politècnica de Catalunya y la empresa Summit.
Desde su fundación en 2020 realizó ocho ampliaciones de capital en las que captó fondos de un grupo de inversores. Los recursos se han consumido por completo. El balance elevado al juzgado arroja un activo nulo y unas deudas de 0,6 millones.
Fresco Catering, de Barcelona. Actúa de compañía matriz de Cocina y Sabor Mediterráneo, censada en Sant Feliu de Llobregat, que suspendió pagos en 2022. Otra entidad del mismo grupo, titulada Servescol, también entró en insolvencia. El administrador del conglomerado es Manuel Alonso Giner.
Home Personal Services, de Sabadell. Se dedica a la formación de personal para el servicio doméstico y la atención geriátrica. Los estados contables arrojan cero euros de activo y 0,9 millones de pasivo. El propietario es Ramón Antonio Martínez Calvera.
Horeca Productes Design, de Viladecavalls, distribuidora de productos alimenticios, con un activo nulo y deudas por importe de 0,8 millones. La sociedad forma parte del entramado empresarial del multimillonario Juan Pich-Aguilera Roca, accionista del gigante industrial Roca, fabricante de lavabos y otros productos para el cuarto de baño. Este personaje ha dejado una larga estela de fallidos.
Cierra la lista de fiascos societarios Úbeda & Martínez Legal, de Barcelona, del sector de la construcción. Sus gestores son Xavier Úbeda Colell y Guillem Martínez Aparicio.