Sede de Ingeniería y Servicios de Eficiencia Energética (Enertika)

Sede de Ingeniería y Servicios de Eficiencia Energética (Enertika) CG Barcelona

Confidente VIP

Suspende pagos Enertika, empresa de autoconsumo energético

Los accionistas principales de la compañía son Francisco Tarongí, Caixa Capital Risc y el Institut Català de Finances

14 diciembre, 2023 00:41

El Juzgado Mercantil número 9 de Barcelona ha declarado la insolvencia de Ingeniería y Servicios de Eficiencia Energética, conocida en el mercado como Enertika. Se suspenden las facultades de gestión, que quedan bajo la supervisión del administrador concursal.

Placas solares

La empresa está especializada en proveer de sistemas de autoconsumo fotovoltaico a las industrias. El propósito reposa en optimizar los costes energéticos, amén de la sostenibilidad ambiental. Los especialistas de la casa analizan las necesidades de los clientes y elaboran un proyecto para aplicar los sistemas y equipos más eficientes. Una vez instalados, los usuarios generan su propia energía, a un coste más reducido que el ofrecido por las suministradoras tradicionales.

Promotores

Los problemas económicos de Enertika son anteriores a la irrupción de la pandemia. Arrancaron en 2019. Desde entonces ha encajado unas pérdidas totales del orden de 5 millones.

La firma se puso en marcha en 2008, promovida por Francisco Tarongí Arteu, exdirectivo de Applus; Enrique Solano Mirete, experto en edificación sostenible y propietario del gabinete de arquitectura CPA; y Joan Matutano Pla y Antonio Huertas García, dueños de Grupo Promaut. A ellos se les sumó después Ermengild Llobet Martí, fundador de Ecotecnia.

Enertika ha invertido cerca de 10 millones en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, con resultados dispares.

Subsidiarias amenazadas

Su grupo abarca once filiales. Entre ellas figuran Ecoinvest, Enertika Bilbao, Wattabit, Enertika Iberia y Enertika Green Esco, así como subsidiarias en México, Guatemala, Colombia y Marruecos. El futuro de todas ellas está en el alero, una vez que su matriz entró en concurso de acreedores.

Socios de relumbrón

Los principales accionistas de Enertika son la sociedad Etka Ventures, con el 47%, que gira en la órbita de Francisco Tarongí; y Caixa Capital Risc, brazo inversor de Grupo Caixabank, con el 21%. También participa en el capital la entidad pública Institut Català de Finances.

Las oficinas centrales de Enertika radican en calle Dels Pinzón, de Barcelona.