Muestra de las cervezas Segarreta

Muestra de las cervezas Segarreta CG Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

Confidente VIP

La cerveza artesana Segarreta se declara en quiebra

La empresa de Tarragona, fundada por Sergi Torres, ha perdurado en el mercado 12 años hasta su desplome concursal

6 noviembre, 2023 23:30

La cerveza Segarreta se ha atragantado en un concurso de acreedores terminal, que desembocará inevitablemente en su desaparición. El expediente de la compañía Cerveses de la Segarra, titular de la marca, se tramita en el Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona.

El balance presentado carece de masa activa. Por ello, el juzgado se abstiene de nombrar administrador concursal, a la espera de que los acreedores lo soliciten. En cualquier caso, dado el estado comatoso de la firma, el desenlace del expediente no será otro que la extinción.

Resultados deficitarios

La sociedad se puso en marcha en 2011, promovida por Sergi Torres Egea. Las instalaciones productivas se encuentran en el municipio tarraconense de Santa Coloma de Queralt. En ellas elabora con ingredientes naturales una docena de cervezas artesanas, sin ninguna clase de aditivos, filtrados o pasteurizados.

El negocio no llegó nunca a despegar durante los doce años que estuvo en funcionamiento y solo ha arrojado pérdidas. Las ventas fueron testimoniales, de unas pocas decenas de miles de euros, que hacen de todo punto inviable la continuidad. 

Otros descalabros 

Además de este siniestro cervecero, los tribunales mercantiles de Cataluña tramitan una decena de insolvencias. La mayor parte de ellas es de prever que acabará en desguace. 

Associació Bioritmo, de Rubí. Tiene a su cargo la organización del festival musical Bioritme, de cuatro días de duración, que se congrega en el municipio ausetano de Torelló. Declara cero euros de activo y casi 300.000 de pasivo. El espectáculo cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torelló y la Diputación de Barcelona, entre otras entidades. 

Balnearios y Spa Sol, de El Masnou, agencia de viajes. Administrador, Jordi Albert Grimau Cendra

Construcciones Metálicas Villa Costa SA, de Ripollet. Desde 1967 se dedica a la construcción de puertas. Administrador, David Acosta Vicente

Mobiliario y promociones 

Furnit Smart Platform, de Barcelona. Desarrolla programas informáticos para la venta de muebles y objetos de decoración. Administradora, Mónica Fernández Bové

Miranda Ventures, de Sant Hipòlit de Voltregà, promotora inmobiliaria. Administrador, Pol Adarve Panicot

Hostelería y alimentación 

Origens BCN, de Parets del Vallès. Explota el restaurante Salut de Parets. La sociedad está totalmente arruinada y carece de activos para afrontar la deuda, cifrada en 175.000 euros. Administradora, Montserrat Yborra Rigol

Partenope Food & Beverage, de Guardiola de Berguedà, comercial de productos alimenticios. Los estados contables incluyen un activo nulo y unas deudas incobrables de 1,8 millones. Administrador, Roberto di Paola Espósito, de origen italiano y nacionalizado español. 

Textiles y restaurantes 

Roca i Fills, de Sabadell, confeccionista de tejidos para el hogar. Liquidador, José Juan Roca Muñoz

Por último, quebró sin bien alguno en sus activos la sociedad Vellroura, de Cerdanyola del Vallès. Gestiona el mesón El Viejo Roble, sito en calle Altimira. Son administradores Juan Carlos Delva Blet y Ramón Mora Chaveco.