Estación de servicio de Petrolis Independents / CG

Estación de servicio de Petrolis Independents / CG

Confidente VIP

El giro de Petrolis Independents sube un 44% en 2022

Jordi Roset, socio mayoritario de las gasolineras secesionistas, compró el 20% que estaba en poder del diputado de Junts Joan Canadell

31 mayo, 2023 23:00

Las estaciones de servicio de Petrolis Independents, con sede en Terrassa, experimentaron durante el pasado ejercicio una fuerte progresión. Alcanzaron unas ventas de 13,7 millones, que suponen un alza del 44% sobre el año precedente y rebasan con creces los 10,4 millones de ingresos de 2019, previo al estallido de la pandemia del coronavirus.

Patrimonio

El alza del volumen de negocio tuvo su reflejo en los resultados. El beneficio neto subió en 2022 de 186.000 a 236.000 euros. Este se aplicó enteramente a reservas. Petrolis no ha distribuido dividendos en el último decenio.

Los fondos propios de la compañía no son muy elevados y se limitan a 726.000 euros.

Autoservicio

Petrolis explota una docena de gasolineras, todas ellas situadas en Cataluña. La red entera se maneja con solo tres empleados, dos menos que el año anterior.

Las instalaciones funcionan en régimen de autoservicio, de forma que los clientes cargan el combustible y pagan en una máquina.

Agitación política

Los establecimientos se caracterizan por lucir vistosas banderas esteladas. La web corporativa semeja realizada por los órganos de agitación y propaganda de un partido político de corte separatista, pues incluyen proclamas de enaltecimiento de la secesión.

Entre otras lindezas sostiene que “la independencia es lo único que puede garantizar el progreso social y económico del país y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos”.

Contribuciones económicas

Asimismo es de subrayar que Petrolis dona recursos anuales a “proyectos sociales, culturales y económicos que aporten riqueza al país y ayuden a hacer viable el soberanismo”.

El cuerpo de accionistas incluyó hasta el pasado verano a Jordi Roset, actual administrador único, más Joan Canadell, en la actualidad diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament.

Este último vendió en julio último su 20% a una sociedad de Roset, por 300.000 euros.

Sueldo público

Tras la cesión, Canadell dimitió como administrador conjunto de Petrolis y salió de la compañía. Desde entonces no se le conocen otras actividades empresariales.

Sus únicos emolumentos corresponden al cargo de diputado de JxCat en el Parlament. Antes ocupó la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona en el periodo 2019-2021.