Sede de Reus Sant Jordi en Fuerteventura / CG

Sede de Reus Sant Jordi en Fuerteventura / CG

Confidente VIP

Quiebra culpable de la inmobiliaria Reus Sant Jordi

Los juzgados mercantiles de Cataluña decretan una decena de suspensiones de pagos

16 febrero, 2023 00:00

El magistrado César Suárez Vázquez, titular del Juzgado Mercantil número 1 de Tarragona, ha calificado de culpable el concurso de acreedores instado por la compañía Reus Sant Jordi SA. Las personas afectadas por dicha calificación son Gabriel Nicolau Curull y Juan Antonio Comino López, quienes ejercieron de administradores de forma sucesiva. El primero de ellos desempeñó el cargo desde la fundación en los años ochenta hasta 2005. El segundo desde entonces hasta hoy.

El juez les inhabilita para gestionar bienes ajenos y representar a terceras personas por un periodo de diez años. Además, pierden cualquier derecho que pudieran ostentar como acreedores.

Reus Sant Jordi se dedicaba a las promociones inmobiliarias. En 2012 se desplomó en una quiebra. Siete años después, el juzgado declaró el concurso culpable. Los afectados se opusieron y presentaron recurso. Ahora, cuando van transcurridos once años del descalabro, ha llegado por fin el fallo del juez. El principal perjudicado en este siniestro es Hacienda, a la que Reus Sant Jordi deja un pufo de 1,2 millones.

Reus Sant Jordi se constituyó con domicilio en avenida Sant Jordi, de Reus. Desde 2005 está domiciliada a más de 2.000 kilómetros, en Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Más percances empresariales

Al margen de este descalabro total, en Cataluña se ha registrado una decena de suspensiones de pagos durante los últimos días. Son las siguientes, en orden alfabético:

Art Cenis, de Montcada i Reixac, dedicada a montajes escenográficos. Gerente, Antonio García Rodríguez.

Conformados Metálicos Acercons, de Rubí. Su objeto social son las construcciones, instalaciones y mantenimiento. Administrador, Ricardo Sanuy Morales.

Construcción

Diche Constructores, de Rubí, constructora e inmobiliaria. El concurso se ha presentado sin activos en el balance. Administrador, David Díaz Sánchez-Fortún.

Grupo Inmobiliario K2, de El Vendrell, promotora de bienes raíces. Gerentes, Joan Cañas Figueras y Arcadio Fuentes Pizarro.

Cáñamo

Lawfulseeds, con sede en Mercabarna. El fin social consiste en el cultivo y venta de cáñamo. Administrador, Jaume Urpinas Vila. La entidad se fundó a finales de 2020 y escritura un capital de 470.000 euros.

Promocions i Obres Casas 2002, de Juneda (Lleida). Se trata de una constructora e inmobiliaria. Son administradores Fernando Casas Ferrer y Fernando Casas Rue.

Control de temperatura

Suministro de Instrumentos y Elementos de Montaje SA (Sedemsa), de Barcelona. Se constituyó en 1978 como una filial de la firma de automatización de procesos industriales Junyent & Bofill. Sedemsa fabrica elementos de control de temperaturas y caudales. Está presidida por Eduardo Junyent Rodríguez; sus hermanos David y Patricia Junyent son vocales.

Tekdom Serveis d’Arquitectura Integrals, de Amposta. Su actividad es la rehabilitación de inmuebles. Administrador, Oscar José Gonzalvo.

Matadero de conejos

Tercera Línea Consultores, de la Ciudad Condal. Ofrece asesoramiento para la gestión de instalaciones deportivas. Administrador, David Martínez Morales.

Por último, entró en insolvencia la sociedad Venanci Moncada, sita en el municipio de Salomó (Tarragona). Venanci explota un matadero de conejos. Su administrador es Ernest Moncada Duch.