El expresidente del Gobierno Felipe González / EP

El expresidente del Gobierno Felipe González / EP

Business

Boluda, un líder mundial en el transporte marítimo de la mano de Felipe González

El expresidente del Gobierno se incorporó al consejo de la filial del grupo valenciano, que acaba de cerrar la compra de la neerlandesa Smit Lamnalco para liderar el negocio de remolcadores

16 febrero, 2023 00:00

Grupo Boluda se ha convertido en el líder mundial en el segmento del remolque portuario, una de las más potentes de su línea de negocio, tras cerrar a finales de la pasada semana la adquisición del grupo neerlandés Smit Lamnalco. Boluda Towage, la filial de la corporación que ha llevado a cabo esta maniobra de crecimiento inorgánico, presenta entre sus peculiaridades la de contar en su consejo de administración con un ilustre componente: el expresidente del Gobierno Felipe González

Desde mediados del pasado 2019, apenas unos meses antes de que estallara la pandemia del coronavirus, el histórico dirigente socialista sumaba un nuevo hito en su trayectoria en el mundo de la empresa con su fichaje por un grupo que conoce bien, especialmente a través de su presidente y alma máter, Vicente Boluda Fos.

Una vieja relación

A ambos les une una estrecha relación, que se prolonga durante décadas. El que fuera inquilino de la Moncloa durante casi 14 años y secretario general del PSOE entre 1974 y 1997 fue una de las figuras que apadrinaron el nombramiento de Boluda como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), hace casi 12 años. 

El veterano naviero se convirtió en 2011 en el séptimo presidente del potente lobi levantino, que agrupa en la actualidad a más de 160 grupos que configuran el tejido empresarial de la zona y que, por aquel entonces, cumplía 30 años de existencia. 

El precedente de Gas Natural

La incorporación de González al consejo de Boluda Towage fue mucho más discreta que la que protagonizó precisamente aquel 2011 al órgano de administración de la entonces denominada Gas Natural Fenosa, hoy Naturgy. 

Dos años después de la última gran operación en el sector energético español, con la adquisición de Unión Fenosa, Gas Natural reforzaba su consejo con todo un referente del partido que por aquel entonces también tenía en su mano el Gobierno de España aunque, en este caso, en solitario. 

Boluda se convierte en líder mundial en el segmento del remolque marítimo / BOLUDA CM

Boluda se convierte en líder mundial en el segmento del remolque marítimo / BOLUDA CM

En plena expansión y con el liderazgo en el mercado nacional consolidado, Boluda buscaba el salto al primer puesto mundial en el negocio del remolque y aprovechó una vacante en el consejo de la filial para incorporar la experiencia internacional y los amplios contactos de González al grupo. 

La pandemia y la crisis derivada posteriormente, que ha golpeado de forma especial al transporte marítimo como parte esencial del comercio internacional, ha retrasado un movimiento que ha terminado por llegar en 2023, con una operación que el mercado valora en unos 800 millones de euros. 

Salto al liderazgo

La adquisición Smit Lamnalco permite a Boluda Towage el acceso a mercados como Australia, Oriente Medio y África Occidental, que complementan a la perfección las áreas controladas por la compañía española, que se centran en Europa, África, Latinoamérica y la zona del Índico.

Con la adquisición de la quinta empresa del mundo en el segmento del remolque, con una cartera de 111 buques y más de 1.600 personas en plantilla, Boluda Towage pasa del segundo al primer escalón universal.

“El sector se encuentra en un punto de inflexión, afectado por la emergencia climática y las tensiones geopolíticas”, ha remarcado Vicente Boluda en un comunicado distribuido por el grupo a los medios de comunicación, en el que se destaca que la compañía ha seguido adelante con sus planes de crecimiento pese a las múltiples dificultades de los últimos tiempos. 

Aquella primera experiencia del expresidente González en el consejo de administración de una empresa de gran tamaño se cerró al final de su primer mandato, cuando decidió no renovar como vocal tras confesar que esa labor en la energética le aburría. 

Proyecto de capital riesgo

Eran tiempos de polémicos movimientos de figuras políticas de relumbrón hacia el sector privado, con las llamadas puertas giratorias, que se hicieron tan frecuentes en un sector tan regulado como el energético. 

Lejos quedó también la aventura que el ex secreario general del PSOE emprendió en el mundo del capital riesgo con el lanzamiento de Tagua Capital, un fondo enfocado a la participación en empresas de pequeño tamaño tanto en España como en Latinoamérica, una región que conoce a la perfección y donde contaba con los más elevados contactos tanto en el plano político como empresarial. 

La marcha del fondo no fue la esperada y González se vio obligado a liquidarlo, casi al tiempo que se unía al consejo de la entonces Gas Natural Fenosa. Más de una década después, ha podido vivir una gran operación desde dentro.