Sede de Metriplica / CG

Sede de Metriplica / CG

Confidente VIP

Metriplica quiebra sin activos y con 7,4 millones de pasivo

Esta firma barcelonesa se dedica al software para tiendas y el análisis de datos digitales

30 enero, 2023 00:00

Descalabro de bulto protagonizado por una firma de internet, dedicada al desarrollo de programas informáticos para comercios y el análisis de datos digitales. Metriplica ha entrado en concurso de acreedores voluntario.

El balance elevado al Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona encierra una característica singular. Carece de activos, porque las pérdidas engulleron todos los recursos. Las deudas alcanzan nada menos que 7,4 millones. De los escuetos datos se desprende que en este percance corporativo no va a cobrar nadie.

Afectados

De hecho, el juzgado deja vacante el cargo de administrador concursal, porque no tiene sentido nombrarlo dada la ruina total de la compañía.

Aquellos acreedores que representen el 5% del pasivo, disponen de quince días para solicitar la designación.

Software y datos

La firma es fruto de la compra de Metriplica por parte de Beabloo, realizada en 2016, por dos millones de euros.

Beabloo desarrolla software para digitalizar las tiendas por medio de la inteligencia artificial. Por su parte, Metriplica es especialista en el análisis de datos digitales.

Socios bancarios

Previamente a la unión, en Beabloo había entrado el banco japonés Softbank, en una operación de 10 millones que le dio el 46% del capital. En 2021, Beabloo se desplomó e instó suspensión de pagos y liquidación.

El grupo ha trabajado para consorcios textiles como Inditex, Mango y Desigual; para petroleras como Cepsa y Repsol; y para la cadena hotelera Iberostar.

Gestores

El engarce Beabloo-Metriplica tenía por objetivo propulsar las ventas, pero los encierros forzosos ocasionados por el Covid hundieron el negocio y ahora llega la traca final, con la declaración de quiebra sin masa activa y un abultado pasivo.

El último consejo de administración de Beabloo estaba presidido por Jaume Portell Guarch, quien además actuaba de consejero delegado. Le acompañaban, en calidad de vocales, Alejandro de Dios Perramón y Tammy Lynn Beaulieu. De secretario ejercía Gerard Correig Ferré. La sede y oficinas se encuentran en la céntrica calle Pelai de Barcelona.

Más percances

Además de este descalabro digital, los juzgados mercantiles de Barcelona tramitan otras suspensiones de pagos. La mayor parte de ellas son desguaces empresariales. Son las siguientes, reseñadas por orden alfabético:

730 Redvic, de Les Franqueses del Vallès. Actúa como intermediaria en servicios de transporte y logística. Gerente, Ricardo Guerola Verdugo.

Finura Mantenimiento, de Barcelona. Se dedica a construcción y mantenimiento de pisos. Administradores, Pablo Viladomiu y Ruy Gamboa.

Greenshots Health Food, de Barcelona, gestora del restaurante Green Shots, sito en la calle París. Gerente, Montserrat Gómez López.

Inmobiliaria y pintura

Finques B3 Vilanova, de Vilanova i la Geltrú, de compraventa y alquiler de inmuebles. La entidad está en proceso de liquidación desde 2019, cuando cesó el administrador Herminio Fidalgo Fidalgo.

Pinturas y Metalizados Claver, de Sant Llorenç d’Hortons, especialista en la decoración, pintura y metalizado de envases cosméticos. Administrador, Francisco Javier García Claver.

Fundiciones, mobiliario y patinetes

Rauja Fonería, de Barberà del Vallès. Se trata de una fundición de hierro y aluminio. Administrador, Javier Martínez López.

Talleres Hereu, de Dosrius, fábrica de sillas, mesas, pupitres y pizarras para colegios, institutos y universidades. Administrador, Ricardo Sarmiento Plaza.

Por último, fallido de Urban Inceptum 2020, de la Ciudad Condal. Tiene a su cargo una franquicia de patinetes Bird. Administradora, María Vitalle González.